América, un peligro para los migrantes

603
  • América es la tercera región con más muertes y desapariciones de migrantes en el mundo, sólo por debajo del Mar Mediterráneo y el centro de África.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- América es la tercera región con más muertes y desapariciones de migrantes en el mundo, sólo por debajo del Mar Mediterráneo y el centro de África, según datos de la Organización Internacional de la Migración (OIM).

Entre 2014 y 2020, el organismo de la ONU documentó al menos 5 mil 756 muertes y desapariciones de migrantes en todo el continente, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos (PMD), publicado el martes pasado.

Esto, en comparación con las 22 mil 941 muertes y desapariciones registradas en el mismo periodo en el Mediterráneo y las 10 mil 788 en África.

Además de las rutas migratorias que atraviesan México, las zonas más peligrosas en el continente están en la frontera con Estados Unidos, el Caribe y el Tapón del Darién, en Panamá.

El documento señala; sin embargo, que la cifra debe ser mucho mayor. Como referencia, la ONG Movimiento Migrante Mesoamericano calculaba en 70 mil el número de personas desaparecidas entre 2006 y 2016 en el País.

Parte de ese subregistro se debe a que las autoridades locales no suelen mantener cifras específicas de migrantes fallecidos, según el informe de la OIM, además de que es probable que muchos refugiados no reporten la desaparición de sus compañeros o familiares por temor a represalias.

La mayoría de los fallecimientos ocurren en la frontera entre México y Estados Unidos, y han visto un repunte en 2021, a la par del incremento de flujos migratorios en todo el mundo.

En el caso de Centroamérica y el sur de México, el proyecto logró documentar las muertes de 750 personas de 2014 a 2020, 650 de ellas en el País, aunque advierten que es difícil conocer las cifras precisas.

Del total de los migrantes muertos en México en este periodo, unos 300 están relacionados con accidentes, como el ocurrido el jueves en Chiapa de Corzo, en el que murieron al menos 54 personas.
“La principal causa de muerte documentada a lo largo de las rutas migratorias que atraviesan México son los accidentes de tránsito”, señala el informe.

Los especialistas hacen énfasis en 215 casos relacionados con los trenes de carga que cruzan hacia el norte del País, comúnmente llamados “La Bestia”, aunque su uso ha disminuido.

“A menudo, el uso de estas rutas remotas implica que las personas migrantes utilicen medios de transporte sumamente peligrosos y recorran a pie grandes distancias en terrenos desolados, donde muchas veces enfrentan situaciones de abuso sistemático y extorsión o resultan heridas”, destaca el documento.

La segunda causa de desapariciones es la violencia.

Ante los fallecimientos, la OIM urge a los países de la región a acelerar la regularización de migrantes.

“No hay casos documentados de muertes ocurridas durante procesos migratorios regulares, lo que indica que en todos los incidentes incluidos en la base de datos del PMD, la irregularización de las migraciones es la causa de muerte subyacente”, aseguran.

“Cuando existen políticas restrictivas que obligan a las personas a migrar de forma irregular, estas personas son sumamente vulnerables a sufrir daños e incluso morir o desaparecer durante sus trayectos migratorios”.

Te puede interesar: Integrarán grupo contra traficantes