Entrega plan Covax sólo 10% de dosis

264
  • De 51.5 millones de dosis contra Covid-19 pactadas a través del mecanismo Covax impulsado por la OMS, México sólo ha recibido el 10.8 por ciento.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De 51.5 millones de dosis contra Covid-19 pactadas a través del mecanismo Covax impulsado por la OMS, México sólo ha recibido el 10.8 por ciento, es decir 5.6 millones de dosis, de acuerdo con datos del organismo internacional.

El plan inicial era que en el primer semestre de 2021 se entregaran 6.4 millones de vacunas.

Según un convenio firmado el 14 de septiembre de 2020, para cubrir parte de lo adquirido a través del mecanismo Covax, el Insabi puso a disposición de la Secretaría de Salud alrededor de 180 millones 506 mil 200 dólares.

Otro proveedor que no ha entregado lo pactado es la farmacéutica CanSino Biologics, que ha cumplido con sólo el 40 por ciento de las 35 millones de dosis pactadas, es decir 14.1 millones.

Además, el plan de envasar Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, en el País, anunciado el pasado octubre, aún no se ha concretado, hasta el 9 de diciembre no se ha reportado la llegada de sustancia activa.

Del pacto inicial de 24 millones de dosis sólo resta la entrega de 4 millones de vacunas.

En cuanto al abasto de AstraZeneca, la próxima semana, el laboratorio completará, en tiempo y forma, la entrega de las 77.4 millones de vacunas acordadas.

A la fecha ha aportado 71 millones de dosis, y aunque en el País hay más de 81 millones de unidades, el número excedente llegó a través de donaciones de EU y Covax.

Los incumplimientos en la entrega de vacunas al País afectan porque el País ya tenía una planeación, advirtió Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

“El Gobierno mexicano fue uno de los primeros en señalar de manera clara que Covax no estaba sirviendo para favorecer la adquisición y distribución de vacunas entre los países con mayor equidad a nivel global”, señaló.

Destacó que fue un acierto que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se trabajara para que el País tuviera acceso a siete tipos de vacunas diferentes y ya se han adquirido más de 185.8 millones de dosis.

Respecto a los incumplimientos de contratos por parte de las otras farmacéuticas, dijo que el Gobierno debe revisarlo porque además hay penalizaciones por contrato.

Indicó que las proyecciones de producción de los laboratorios no se pudieron cumplir por falta de insumos o fallas en la líneas de producción.

Para el experto, el problema es que la falta de cumplimiento por parte de Covax y farmacéuticas no sólo impacta en el control de la epidemia en el País sino de la pandemia a nivel mundial, pues se necesita una cobertura generalizada para detener al virus.

Alerta olvido de instituto

Por otra parte, el especialista señaló que se debe buscar que el País recupere la producción de vacunas que anteriormente tenía y que se perdió hace dos décadas.

“México tenía un instituto encargado de producir vacunas, sin embargo, en lugar de fortalecer a esta empresa, un organismo descentralizado para que produjera las vacunas, pues de repente Birmex entraba a competir contra grandes laboratorios en términos de grandes procesos de adquisición, cuando tú lo que tenías que haber hecho es favorecer y comprar la vacuna que estaba aquí una empresa con participación gubernamental.

“Entonces hoy estás en un escenario que no tienes capacidad para producir biológicos”, alertó.

Te puede interesar: ‘Esto amerita una atención urgente’