Integrarán grupo contra traficantes

268
  • México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Honduras integrarán un grupo de alto nivel para investigar los hechos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la tragedia en Chiapas que dejó 55 migrantes muertos y más de 100 heridos, México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Honduras anunciaron ayer un grupo de alto nivel para investigar los hechos.

“Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación”, dijo el Canciller Marcelo Ebrard en un mensaje a medios.

“Los países de la región anunciamos esta noche, a propuesta de Guatemala, la creación del grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de esta tragedia humana”, precisó.

Dentro del pacto, cada país iniciará en su territorio la investigación y, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a partir del día de hoy, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública en general.

En tanto, el Canciller de Guatemala, Pedro Brolo, llamó a endurecer las penas contra los traficantes de migrantes.

“Este hecho es un llamado a los gobiernos a que debemos endurecer las penas a quienes juegan con la esperanza de la gente y operan en la clandestinidad jugando con la vulnerabilidad de la gente”, dijo.

“Que establezcan el coyotaje como delito federal para el delito de extradición. Que juntos, México, Estados Unidos y Guatemala, endurezcamos penas en la legislación”, señaló.

Del mismo modo, invitó a esos países a establecer en una fecha pronta una reunión de alto nivel.

También pidió a Estados Unidos apoyar el desarrollo e inversión en Guatemala para evitar que tragedias como la de Chiapas se repitan.

Además de los Cancilleres, estuvieron presentes los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar; de Ecuador, Francisco Carrión; de República Dominicana, María Isabel Castillo; de Honduras, Gerardo Alberto Simón; y de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro.

Te puede interesar: Entrega plan Covax sólo 10% de dosis