Prohíben ingreso de Marín a EU

225
  • El Gobierno de Estados Unidos sancionó al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, por graves violaciones a los derechos humanos en contra de la periodista Lydia Cacho.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos sancionó al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, por graves violaciones a los derechos humanos en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005 ordenando la cancelación de su visa de entrada a ese país, así como la de su familia inmediata.

Arrestado por el Gobierno mexicano en febrero y preso en Cancún, Marín fue designado públicamente por el Departamento de Estado bajo la llamada “Sección 7031(c)” de su Ley de Gastos que prohíbe la entrada a funcionarios extranjeros involucrados en corrupción y violaciones a derechos humanos.

El otro caso conocido de un funcionario mexicano sancionado por EU bajo la “Sección 7031(c)” había sido el ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien el Departamento de Estado le canceló su visa por involucrarse en actos de corrupción.

Sin que tenga la obligación legal de hacerlo, el Secretario de Estado de Estados Unidos anunció el viernes la designación pública de Marín y de otros 13 ex funcionarios extranjeros de otros países involucrados en casos graves de derechos humanos.

Desde 2014, EU ha sancionado bajo esta provisión a más de 149 individuos.

Después de que un juzgado federal en México negó dos amparos en contra de la formal prisión y la prisión preventiva, Marín permanece preso en el Centro de Readaptación Social en Cancún donde deberá enfrentar el juicio por las presuntas torturas cometidas contra la periodista en 2005.

Ese año, personal de la Policía de Puebla, bajo el mando de Marín, detuvo y trasladó a Cacho de Cancún a la capital poblana luego de que la periodista hiciera pública una denuncia de abuso de menores en su libro “Los demonios del Edén” contra el entonces empresario textilero Kamel Nacif.

Te puede interesar: Pide AMLO respeto a mexicanos en EU