Dejan tornados ola de desastre

244
Dejan tornados ola de desastre
  • Decenas de personas murieron en el centro de Estados Unidos cuando más de 30 devastadores tornados arrasaron con todo a su paso en seis estados del país el fin de semana.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de personas murieron en el centro de Estados Unidos cuando más de 30 devastadores tornados arrasaron con todo a su paso en seis estados del país el fin de semana.

Kentucky fue el más afectado. Al menos cuatro tornados tocaron tierra en esa entidad, incluido uno que recorrió más de 365 kilómetros de territorio, dejando tras de sí un rastro de casas y negocios destruidos.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, dijo un alto funcionario local en una conferencia de prensa.

El gobernador Andy Beshear sostuvo reveló que ya habían fallecido 94 personas y que la cifra podría superar incluso los 100.

Unas 110 personas se habían apiñado dentro de una fábrica de velas cuando un tornado provocó que el techo colapsara. Alrededor de 40 fueron rescatadas, pero Beshear señaló que creía que allí habían perecido “decenas”.

Los vientos también descarrilaron un tren de carga cerca de Earlington. No se reportaron víctimas.

Desde primera hora del día, funcionarios locales indicaron que estaban luchando por limpiar los escombros en medio de carreteras bloqueadas y pérdida de agua y servicio eléctrico. Familiares de desaparecidos, población en general y reos de la prisión del condado de Graves se unieron a las labores de rescate.

“Este ha sido el tornado más devastador de nuestro estado”, expresó el gobernador.

El presidente Joe Biden dijo que aprobó una declaración de emergencia para Kentucky, permitiendo que los recursos federales fluyan hacia el estado.

“Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron y el alcance total del daño”, lamentó.

Te puede interesar: Nueva Zelanda toma medidas para erradicar el cigarro