Denuncian omisión por venta de niñas

219
Denuncian omisión por venta de niñas
  • Un Juzgado en Guerrero admitió a trámite una demanda de amparo en el que se acusa de omisión a las autoridades federales y locales por no combatir la trata de niñas en Guerrero.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Guerrero admitió a trámite una demanda de amparo en el que se acusa de omisión a las autoridades federales y locales por no combatir la trata de niñas en Guerrero.

Movimiento Unión Mujer, por conducto de la Asociación Civil Seamos Héroes, promovió un amparo para reclamar la inacción del gobierno federal y local.

El objetivo, explicó la organización, es que se inicie una carpeta de investigación sobre la trata de personas en el estado de Guerrero.

Recordó que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en trata de personas y que la Fiscalía General de Guerrero no cuenta con un protocolo de investigación y atención de víctimas.

En el amparo presentado requirió a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Guerrero que rindan su informe justificado sobre las acciones que han instrumentado en torno a la trata de niñas en el estado de Guerrero.

El abogado Miguel Ángel Ortiz destacó que la admisión del amparo constituye un precedente, ya que además de buscar proteger el derecho a la vida, la libertad y la dignidad de las niñas víctimas de trata de personas en Guerrero, visibiliza un problema que ocurre en muchas comunidades.

Manifestó que este delito es considerado una forma de esclavitud actual y que debe combatirse de manera frontal por el Estado y con la corresponsabilidad de la sociedad civil.

“La Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, establece la obligación de las autoridades de iniciar de oficio la carpeta de investigación correspondiente, así como de implementar medidas de protección a las víctimas, acciones que no se han iniciado”, expuso.

En tanto, Paulina Amozurrutia, coordinadora Nacional del Movimiento Unión Mujer, dijo que con el amparo también se pretende llevar a cabo censos e identificación de víctimas y que el Estado y la sociedad civil sumen esfuerzos para garantizar la libertad y dignidad de las niñas de Guerrero.

Te puede interesar: ‘Limpian’ salina