Destacan prototipos para el sector Salud

285
Destacan prototipos para el sector Salud
  • Dos prototipos desarrollados por investigadores quintanarroenses fueron presentados ante la Secretaría de Salud.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Dos prototipos desarrollados por investigadores quintanarroenses, uno de ellos que funciona como un monitoreo de las personas que padecen alguna enfermedad, así como un respirador artificial, fueron presentados ante la Secretaría de Salud.

Así lo dio a conocer Víctor Alcérreca Sánchez, titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), al sostener que es necesario seguirle apostando no sólo en la entidad, sino en todo el país, a estos temas como es el desarrollo de programas y proyectos que beneficien a la ciudadanía.

Detalló que se trata de un equipo para respiración artificial utilizando la tecnología, y esto lo han hecho investigadores del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad de Quintana Roo y del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Además de una pulsera que permite tener información permanente y a distancia por ejemplo cuando hay un enfermo de Covid-19, con lo que se le puede dar un monitoreo minuto a minuto de su frecuencia cardiaca, oxigenación y trasladarlo hasta el proyecto “Médico en tu Casa”, de los Servicios Estatales de Salud.

“Ellos —las autoridades de salud— ya lo aprobaron, hicimos (recientemente) la entrega formal para cerrar el proyecto y nos vamos a dar a la búsqueda para encontrar que entes empresariales pueden producir a otro nivel estos prototipos y después comercializarlos”.

Abundó que la generación del nuevo conocimiento permite en su aplicación crear competitividad, obtener un recurso humano más calificado y en general mayor bienestar, puesto que eso se traduce en empleos, en rentabilidad, entre otras cuestiones que benefician a la población.

Alcérreca Sánchez sostuvo que si bien el confinamiento por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, este 2021 lo cierran con algunas limitantes, ya que no pudieron realizar tantas conferencias o actividades de forma presencial, sobre todo en los planetarios, al final lo suplieron con diversos eventos virtuales apegándose a la nueva normalidad.

Te puede interesar: Médico en Tu Casa cubre casi a 55 mil personas