Facilitan créditos de vivienda a migrantes

297
Facilitan créditos de vivienda a migrantes
  • Los mexicanos en Estados Unidos y Canadá podrán acceder a un crédito de vivienda en México, sin importar su situación migratoria.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los mexicanos en Estados Unidos y Canadá podrán acceder a un crédito de vivienda en México, sin importar su situación migratoria.

Paola Loranca Rodríguez, directora general de Paisano, ven por tu Casa, afirmó que la empresa tiene como objetivo la compra de vivienda de mexicanos que radican en otras naciones y buscan hacerse de un patrimonio.

“Nos dimos cuenta que con la pandemia muchos migrantes que tenían entre 25 y 30 años viviendo en otro país buscaron regresar a su ciudad de origen, y comenzaron a ver opciones para comprar un bien inmueble con los recursos que generaron”, comentó.

Nacimos como proyecto de inversión y nos constituimos como empresa el 4 de febrero de 2021, y desde entonces buscamos generar opciones para que nuestros paisanos puedan comprar una casa.

“Construimos un ecosistema en donde nos aliamos con 19 desarrolladoras de vivienda, la remesadora Paga Phone SmartPay (que a su vez aglutina a 7 remesadoras) y con BBVA para dar opciones de crédito”, detalló.

De esa forma, Paisano, ven por tu Casa ayuda a los migrantes mexicanos a adquirir una casa de las 9 mil 500 viviendas que tienen disponibles en 26 estados de la República (entre ellos Yucatán, Quintana Roo, Monterrey, Oaxaca, etcétera).

El financiamiento lo da BBVA, con una tasa de interés de 9.34 por ciento a 20 años, en pesos mexicanos. Los beneficiarios pueden comprar casas que van desde 400 mil hasta los 7 millones de pesos de desarrolladoras como Casas Ara, Hogares Unión, entre otros.

Actualmente, la compañía tiene mil 342 migrantes en proceso de adquirir una casa. Sin embargo, en el corto plazo busca beneficiar a más mexicanos, para ello firmará un memorándum de entendimiento con Fuerza Migrante.

“Fuerza Migrante está integrada por 236 asociaciones que en conjunto aglutinan a 2.4 millones de migrantes; con la firma del documento se busca beneficiar de manera directa a más personas”, dijo.

Los interesados pueden acceder al sitio web y hacer el trámite para comprar una vivienda en 45 días, el proceso es a distancia y con recorridos virtuales en vivo para que puedan ver la propiedad. 

“Los migrantes quedan como dueños de la propiedad y en caso de que no puedan venir a México a hacer gestorías, pueden nombrar un representante legal que sólo tiene la facultad para hacer dichos trámites”, enfatizó Rodríguez.

Para acceder al crédito los interesados tienen que presentar sus comprobantes de remesas. 

En el proceso también se les ayuda a regularizar documentos oficiales como su acta de nacimiento, curp, entre otros.

“Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hay 30 millones de mexicanos fuera de México, de los cuales 12.5 millones están en Estados Unidos de forma legal”, puntualizó la CEO de Paisano, ven por tu Casa.

Te puede interesar: Médico en Tu Casa cubre casi a 55 mil personas