Gasta mucho Cdheqroo y no tiene computadoras

345
Gasta mucho Cdheqroo y no tiene computadoras
  • A pesar de estar entre los nueve organismos con mayor presupuesto a nivel nacional, la Cdheqroo es la que menos equipo de cómputo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de estar entre los nueve organismos con mayor presupuesto a nivel nacional, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) es la que menos equipo de cómputo tiene, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, al publicar los resultados de los Censos Nacionales de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal (CNDHF-E) 2021, que ofrecen información sobre la estructura organizacional, recursos y ejercicio de la función de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades federativas (OPDH).

En la estructura organizacional y recursos se estableció que, al cierre de 2020, la Cdheqroo contaba con 12 oficinas centrales y foráneas, 15 unidades administrativas, y del total del personal el 58 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres.

De los recursos, el año pasado ejerció 67.9 millones de pesos, ocupando la novena posición a nivel nacional por encima de estados como Nuevo León, y cuenta con una tasa de 48.6 computadoras en funcionamiento por cada 100 servidores, ubicándose en este tema en el último lugar.

En Quintana Roo hay 3 visitadurías que ejercieron 14.7 millones de pesos de presupuesto, y si bien del cien por ciento del personal que labora en estas áreas el 61.4 por ciento son mujeres y el 38.6 son hombres, la titularidad de las mismas recae en varones.

El año pasado, el organismo llevó a cabo 747 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos, otorgó 4 mil 767 servicios de atención inmediata y recibió mil 587 solicitudes de quejas, y una carga de trabajo de 711.0 expedientes en las visitadurías.

De esta manera, se concentraron mil 822 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, y 2 mil 717 personas quejosas y/o agraviadas registradas en los expedientes de queja calificados, así como un servidor sancionado.

Te puede interesar: Entregan más de 4 mil mdp a sembradores de QR y otros 19 estados