Jóvenes critican nuevo aplazamiento del Conacyt

695
  • La mesa de diálogo entre la comunidad del CIDE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) volvió a ser pospuesta por la dependencia gubernamental.
ABEL VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mesa de diálogo entre la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) volvió a ser pospuesta por la dependencia gubernamental, acto criticado en redes por usuarios identificados como alumnos, egresados y docentes de la casa de estudios, así como simpatizantes.

“Lo que no saben es que @Conacyt_MX quiere romper el récord mundial de reuniones no asistidas o pospuestas”, comentó @MigueIMojica, presentado en su cuenta como ex alumno del centro.

“Por lo visto @ElenaBuylla no entiende que en este caso los huevos no son al gusto. Se le ha ofrecido diálogo, pero ella quiere imponer sus condiciones. No entiende un carajo”, escribió @L_carrera, quien en su perfil aparece como egresado del CIDE y de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Muy preocupante. No parece haber voluntad para resolver el conflicto en el CIDE. Mi apoyo y solidaridad con la comunidad académica y alumnxs del #CIDE”, expresó al respecto @arceliambordon, quien en su biografía se presenta como académica de la Universidad Iberoamericana.

“Esto es cada vez más insultante. Qué vergüenza ver en lo que se convirtió el Conacyt y qué orgullo ver una comunidad tan digna como la del CIDE. #YoDefiendoAlCIDE”, refirió @YessUrbina, identificada como politóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

“@ElenaBuylla y @Conacyt_MX, no somos algunos miembros de la comunidad. #YoDefiendoAlCIDE y somos LA comunidad, y ya perdimos la cuenta y la paciencia de todas las veces que nos has plantado. Ni en el CIDE, ni en el Mora. TU eres quien busca imponer las condiciones, no mientas más” , indicó @Carrillowsky, cuenta atribuida a un alumno de posgrado en el centro.

De acuerdo con un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del Conacyt, la dilación es atribuida a las condiciones propuestas por la Comunidad Estudiantil del CIDE.

“Se pospone la reunión de diálogo, convocada por el Conacyt para hoy 13 de diciembre a las 12:00 h, con la comunidad del CIDE y en las instalaciones de este Centro, debido a las condiciones inaceptables que pretender imponer algunos miembros de la comunidad”, se lee en el boletín institucional.

“Si por ‘condiciones inaceptables’ se entienden ‘solución al conflicto causado por @ElenaBuylla’ y por ‘algunos miembros’ se entiende ‘con el respaldo unánime’ de la comunidad, este es un comunicado muy preciso”, publicó @salazar_elena, identificado como profesor-investigador de la FLACSO.

Un día antes, el 12 de diciembre, la cuenta de difusión en representación del alumnado del centro @plumaverdeORG emitió un comunicado en el que solicitaba a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, realizar la mesa de diálogo en las instalaciones del Instituto Mora tras las reiteradas fallas para entablar comunicación tanto en el CIDE como en el Conacyt y llevar firmada la carta de no represalias redactada por la comunidad cideíta.

También solicita al organismo federal la publicación de los documentos y grabaciones relativos a la designación de José Antonio Romero Tellaeche como Director General del CIDE y la renuncia de este último a su puesto actual en la casa de estudios.

Las instalaciones del CIDE sede Santa Fe y Región Centro, en Aguascalientes, seguirán bajo el control de los estudiantes y se entregarán con base en lo que las resoluciones a las que lleguen cuando se concrete el diálogo, precisaron.

“Nosotros no hemos aceptado la liberación de las instalaciones. Con base en lo que sucede en las mesa de negociación, la asamblea estudiantil podrá definir nuestras siguientes acciones”, aseveró la representación.

“Queremos recordar que lxs estudiantes del CIDE están en estrecho diálogo con su comunidad para asegurar que no se afecte a nadie”.

Te puede interesar: Dialogan en Segob con dirigencia del PAN