México estrena ANP: la Sierra de San Miguelito

189

México estrenó una nueva Área Natural Protegida (ANP): la Sierra de San Miguelito, ubicada en San Luis Potosí.

ABEL VÁZQUEZ BARRERA / AGENCIA REFORMAj

CIUDAD DE MÉXICO.-  México estrenó una nueva Área Natural Protegida (ANP): la Sierra de San Miguelito, ubicada en San Luis Potosí, que se convirtió en la número 183 del País y en la primera declarada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con una extensión decretada que supera las 111 mil 160 hectáreas, ahora es un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), una de las categorías de protección que puede ostentar un ANP. Su superficie se encuentra en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

En 2019, López Obrador prometió a los potosinos que protegería la riqueza natural de su entidad. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Mandatorio cumplió su promesa al declarar la nueva ANP a través de un decreto publicado este lunes 13 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A pesar de que la Sierra de San Miguelito sólo ocupa el 1.79 por ciento de la superficie de la entidad, alberga el 32.74 por ciento de sus animales vertebrados y el 18.32 por ciento de su flora, por lo que es una zona de gran diversidad biológica.

De las más de 700 especies de flora que ahí se localizan, 20 están en alguna categoría de protección, y de las más de 300 especies de fauna, 35 lo están. Algunas de ellas son el águila real, el pato real, la rana de Moctezuma y la culebra de agua de panza negra.

La nueva ANP provee servicios ambientales, como recargar al menos 15 presas de la región, brindar agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial a la zona urbana de la capital del estado, y es una zona de recarga de tres acuíferos que benefician a más de un millón de usuarios.

La Semarnat destacó en un comunicado que permite retener más de 80 mil hectáreas de laderas con grandes pendientes, por lo que previene inundaciones y fomenta el aprovechamiento forestal maderable, el turismo de bajo impacto ambiental, la investigación científica y la educación ambiental.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se encargará de formular el programa de manejo de esta ANP y de inscribirla en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Te puede interesar: Facilitan créditos de vivienda a migrantes