Participará gobierno federal en Nichupté y Colosio

253
  • Tan solo para Nichupté, se llevará a cabo una inversión de 10 mmp. Mientras que la remodelación de la Colosio será con pavimento hidráulico.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la participación del Gobierno Federal en la realización de los proyectos del puente vehicular Nichupté, la remodelación del boulevard Colosio, la construcción del “Parque del Jaguar” en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Tulum y un parque más en Calkiní.

Sobre la remodelación del bulevar, el presidente confirmó que el proyecto se hara con concreto hidráulico, rehabilitación del drenaje y sistema de agua, con la participación del gobierno federal y estatal.

Para el puente vehicular de Nichupté, reveló que el gobierno federal tendrá una inversión en general de 10 mil millones de pesos, pues considera que esta es una obra de suma relevancia para aliviar los problemas de vialidad en la ciudad, especialmente en la Zona Hotelera.

“Cancún le ha dado mucho a México, le ha dado muchísimo al sureste, en los momentos más difíciles cuando no había trabajo en el sureste el único destino donde era posible trabajar era Cancún porque por el turismo se mantuvieron tasas de crecimiento muy altas”, detalló.

Cabe recordar que la semana pasada el Fondo Nacional de Fomento al Turismo donó un par de terrenos para la construcción de este puente, además de confirmar que será un proyecto bajo una asociación público-privada, sin que se haya revelado aún cuales serán las aportaciones de empresas privadas.

En el municipio de Tulum, además del parque ecológico que previamente se había revelado será construido cerca de la zona arqueológica de Cobá junto con un aeropuerto, ambos parte de los proyectos paralelos al Tren Maya, López Obrador dio a conocer que se construirá otro parque en la zona de Calkiní, similar al proyectado en la zona de Tulum.

Para ello, además del aporte de la Secretaría de Marina de los inmuebles para el aeropuerto, será el gobierno de Quintana Roo quien aporte los terrenos para la construcción de estos parques, que serán ecológicos, culturales y de recreación.

Este parque de Tulum sería denominado “Parque del Jaguar”, con 300 hectáreas y la posibilidad de recorrerlo en bicicleta o a pie. Por su parte, el parque proyectado en Calkiní tendría una extensión aproximada de 2 mil hectáreas.

Finalmente, López Obrador dijo que será el fin de semana del 24 al 26 de diciembre cuando estará en Quintana Roo para suscribir los acuerdos pertinentes a los proyectos del bulevar y del puente.

Te puede interesar: Tiene aceptación proyecto de Tren Maya