Pegará a pensiones crisis por pandemia

618
Pegará a pensiones crisis por pandemia
  • En su informe bienal sobre las pensiones publicado la semana pasada, la OCDE indica que el mayor impacto de la crisis ha sido el déficit de cotizaciones.
VÍCTOR OSORIO /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque, en términos relativos, los jubilados actuales en México no resultaron afectados durante la pandemia de Covid-19, los ingresos futuros de las pensiones sufrirán las repercusiones de la gran crisis del mercado laboral, advierte un reporte de la OCDE.

En su informe bienal sobre las pensiones publicado la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indica que el mayor impacto de la crisis ha sido el déficit de cotizaciones.

No obstante, la OCDE destaca que en México se llevó a cabo la reforma más completa en materia de pensiones entre los países miembros al incrementar de manera importante las contribuciones y beneficios de primer nivel actuales y futuros, lo que compensaría el desequilibrio por la pandemia.

“En diciembre de 2020, el gobierno aumentó sustancialmente el monto de la pensión garantizada, con lo que pasó de ser una prestación por un importe fijo a una que aumenta con la duración de la vida laboral hasta los 24 años, con el salario promedio de la persona y con su edad efectiva de jubilación”, detalla el apartado sobre México del informe.

“El valor de la pensión garantizada se incrementó a cerca del 60 por ciento del ingreso obtenido en el pasado al hacer contribuciones durante 24 años, en comparación con el 30 por ciento del ingreso anterior promedio”.

El reporte advierte, sin embargo, que se prevé que el monto retroceda en relación con los salarios debido a la indización de los precios.

Además, indica, como los trabajadores autónomos no están cubiertos obligatoriamente por las pensiones contributivas financiadas, sólo tendrán la cobertura obligatoria de la pensión básica por residencia, es decir la Pensión para Adultos Mayores del gobierno.

“Por consiguiente, sus derechos de pensión apenas sumarán cerca de un tercio de los correspondientes a los trabajadores del sector privado, lo cual representa el segundo valor más bajo de la OCDE”, señala. El reporte destaca también que en México la pensión básica no contributiva basada en la residencia ya se paga a todos los ciudadanos de 65 años desde julio de 2021, en comparación con los 68 años requeridos previamente.

El Panorama de las Pensiones 2021 señala en su nota sobre el país que antes de la pandemia los jubilados tenían un ingreso promedio equivalente al 92 por ciento del recibido por la población total, en comparación con el 88 por ciento promedio de la OCDE.

Sin embargo, alerta, la tasa relativa de pobreza de ingresos de las personas mayores es muy elevada.

Te puede interesar: Aumenta con Covid trabajo no remunerado