Que se rescate territorio que controla crimen.- Cárdenas

179
  • Cuauhtémoc Cárdenas demandó un Estado fuerte para enfrentar amenazas e intereses externos e internos, así como recuperar partes del territorio que controla la delincuencia.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas demandó un Estado fuerte para enfrentar amenazas e intereses externos e internos, así como recuperar partes del territorio que controla la delincuencia.

“En las condiciones actuales, crecimiento y paz social demandan que el Estado se apodere y rescate territorios y actividades que hoy controla e impera la delincuencia, que sea su presencia la que se imponga mediante la implantación y expansión de proyectos productivos, escuelas, universidades, clínicas, programas de innovación tecnológica y capacitación para el trabajo en cada porción del territorio nacional y se desplacen así esos graves cánceres”, sostuvo.

El ex candidato presidencial consideró necesaria la presencia y las acciones permanentes del Estado a lo largo y ancho del territorio nacional para mantener colectividades sanas y constructivas y economías con crecimiento sostenido.

“Si social e institucionalmente existe un vacío en el territorio que no ocupa el Estado, alguien lo va a ocupar”, advirtió.

El también presidente de la Fundación para la Democracia participó este lunes en la presentación del Informe del Desarrollo en México – Coordenadas para el debate del desarrollo, organizado por la UNAM, donde se refirió al panorama del País a partir de distintas amenazas e intereses creados.

Coincidió, con algunos de los autores del Informe, en que se enfrenta a una institucionalidad del Estado precaria, producto de diversos factores desde hace tiempo, pero que es necesario fortalecer y evitar grietas sobre todo en el Estado de Derecho que sean aprovechadas en su detrimento.

“A este respecto ha sido y será también importante no permitir grietas en el Estado de Derecho por las que pudieran colarse intereses desestabilizadores de dentro y de fuera”, expuso Cárdenas.

“El Estado necesario para ejercitar la soberanía por mandato democrático y popular es necesariamente un Estado fuerte por sus capacidades de acción en favor de la nación y del pueblo, en el marco de un pleno y efectivo Estado de Derecho”, dijo.

“Fuerte también por su autoridad moral, obtenida de la legitimidad de su origen y la observancia estricta del Estado de Derecho, del respaldo popular, que será más efectivo en la medida en que se encuentre democráticamente organizado y que conforme a nuestra experiencia histórica resulta indispensable para afrontar la agresividad política, cultural y económica del exterior y la interna del entreguismo”.

El tres veces candidato a la Presidencia de la República dijo que en estos problemas de institucionalidad estatal precaria y deficiencias en el Estado de Derecho tanto estado como sociedad “juntos y separados” tienen su responsabilidad.

El Estado, puntualizó, requiere fortaleza, capacidades profesionales, finanzas sólidas, confianza de la gente para incentivar el esfuerzo social y privado, impulsar un desarrollo y una distribución equitativas “evitando privilegios indebidos y desviaciones impuestos por intereses creados”.

También manifestó su coincidencia con algunos de los autores del Informe presentado que plantearon los límites al desarrollo sostenido en el País, el aumento de la desigualdad y de los sectores afectados por una vida precaria, dentro de una pandemia que no termina.

“Aplaudo las propuestas de vías de solución que están planteadas y que podrían llevarse a la práctica respecto a un sistema universal de seguridad social, la implementación de una renta básica también universal, una profunda reforma hacendaria, fiscal, tributaria que garantice los recursos necesarios para el desarrollo en el largo plazo, una política laboral acorde a estos tiempos y al futuro”, expresó.

Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que además de voluntad política necesario enfrentarse a los intereses que se oponen.

En la presentación del Informe, realizado de manera multidisciplinaria, estuvieron el Rector de la UNAM, Enrique Graue, así como Enrique Provencio, Clara Jusidman, Alfonso Ramírez Cuéllar y Rolando Cordera.

Te puede interesar: Jóvenes critican nuevo aplazamiento del Conacyt