Se desliga el PRI del neoliberalismo

215
Se desliga el PRI del neoliberalismo
  • Al asumirse como un partido de centro-izquierda, el PRI se desligó de la doctrina económica del neoliberalismo y señaló que ésta generó desigualdad social.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asumirse como un partido de centro-izquierda, el PRI se desligó de la doctrina económica del neoliberalismo y señaló que ésta generó desigualdad social.

La 23 Asamblea Nacional aprobó, en una reforma a sus documentos básicos, impulsar la economía social de mercado, que cuide los equilibrios sociales, que procure la regulación del Estado y que, al mismo tiempo, fomente la inversión de la iniciativa privada.

De esa forma, el PRI busca sacudirse del constante señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el partido enarboló tal doctrina y causó los males del país.

En una sesión de Asamblea Nacional organizada para reformar, en fast track, los documentos básicos, el diputado federal Ismael Hernández Deras dio lectura al dictamen sobre la estrategia política del partido, donde el PRI corta en el papel con el neoliberalismo.

“El PRI confirma su perfil progresista, desarrollando su lucha por las mejores causas de la gente; el PRI se inscribe en la corriente social demócrata de los partidos contemporáneos, con esta definición se manifiesta distante de las corrientes ideológicas asentadas en el neoliberalismo, ese liberalismo economicista, creador de oligopolios y desigualdad social.

“Al mismo tiempo, el PRI también se aleja del populismo que logró ascender al poder, ante las debilidades que padecen las democracias incompletas que se olvidaron de cumplir su cometido en el ejercicio del poder”, expuso el también exgobernador de Durango.

La reforma más aplaudida en la Asamblea fue la expuesta por la expresidenta del PRI, Cristina Díaz, sobre el reparto de candidaturas a los jóvenes menores de 35 años, que ahora tendrán una de cada tres candidaturas, sea hombre o sea mujer, tanto en listas plurinominales como candidatos a distritos.

Sin entrar a fondo en el método de selección de candidatos, informó que el criterio a seguir será la lealtad y los antecedentes previos de trabajo partidista.

“Con las candidaturas acordamos que siempre serán preferentes para los priistas que hayan demostrado tener una militancia ininterrumpida, institucionalidad, lealtad y ética”, expuso.

Tras la exposición de cuatro dictámenes para modificar los documentos básicos, no hubo oradores a favor o en contra, ni la reserva de algún tema para incorporarlo o hacer algún cambio.

Sin debate, con los documentos “planchados”, se realizó la votación de los dictámenes a mano alzada con los delegados presentes en el auditorio Plutarco Elías Calles y también con los que estaban conectados a distancia, que no tuvieron el micrófono abierto para expresarse ni se supo quiénes eran.

Te puede interesar: Prometen Murat y Fayad lealtad en las elecciones