Sinaloa Vs. CJNG la guerra por Quintana Roo

2343
Sinaloa Vs. CJNG la guerra por Quintana Roo
  • En Quintana Roo existen hoy dos conflictos armados. Uno es el que libran el CDS y el CJNG entre sí. Otro es el de las fuerzas del Estado mexicano contra esas organizaciones.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Detrás de los recientes ataques armados ocurridos en Quintana Roo asoma la disputa por el trasiego y la venta de drogas entre las dos organizaciones criminales más grandes del país y de América: el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La base de datos de la Universidad de Uppsala (Suecia) sobre conflictos armados, conocida como Uppsala Conflict Data Program, revela que desde 2007 han sido asesinadas en el estado al menos 323 personas en enfrentamientos en la lucha por las “plazas”. Otros cientos han muerto como resultado de ataques selectivos y a causa de la delincuencia común.

Para el observatorio de Uppsala, en Quintana Roo existen hoy dos conflictos armados. Uno es el que libran el CDS y el CJNG entre sí. Otro es el de las fuerzas del Estado mexicano contra esas organizaciones. No contabiliza las muertes de la delincuencia común ni de los asesinatos selectivos cometidos por sicarios. Sólo toma en cuenta las refriegas entre grupos beligerantes que se enfrentan abiertamente.

Del total de muertes registradas en enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado, 189 ocurrieron en el periodo 2007-2018 y 141 desde 2019, cuando comenzó el reacomodo de las organizaciones criminales en la entidad.

La plataforma señala que tanto los ataques indiscriminados como los enfrentamientos que han ocurrido de 3 años a la fecha, son parte de la guerra entre el CDS y el CJNG.

De 2007 y hasta 2014 los principales actores fueron los Zetas y el Cártel del Golfo. Luego comenzó el declive de estas organizaciones en la entidad con la llegada del CDS y, posteriormente, el CJNG. La mayoría de “zetas” y “golfos” ya han sido eliminados o detenidos. Y sus reductos y liderazgos sobrevivientes se han subordinado a alguna de las dos organizaciones más fuertes.

Las últimas dos veces que de manera autónoma los Zetas defendieron una “plaza” fue el 20 de enero de 2019, donde perdieron a siete de sus integrantes frente al CJNG, y el 31 de mayo de ese año, cuando resultó muerto otro de sus elementos. Desde entonces, todos los enfrentamientos ya se libran en nombre del CDS y el CJNG.

La ciudad y destino turístico de Cancún es el epicentro de la guerra que libran los narcotraficantes en el estado con 255 muertes en enfrentamientos de 2007 a la fecha. En la también cabecera del municipio de Benito Juárez, en 2019 se registraron cuatro choques o ataques; en 2020 llegaron a siete, y en 2021 se registraron cinco. Además, han ocurrido también varias ejecuciones realizadas por un solo sicario contra alguna víctima y que no se registran como enfrentamiento. Por número de muertes, 145 se registraron de 2007 a 2018 y 110 de 2019 a la fecha.

En el hecho más reciente, un grupo de hombres armados con fusiles de asalto hizo disparos al aire en la Playa Langosta el pasado 7 de diciembre. Turistas internacionales fueron testigos de la llegada de los delincuentes en motos acuáticas. En esta ocasión nadie resultó herido.

Entre los ataques o enfrentamientos con mayor impacto social en Cancún se encuentra el del 28 de julio de 2020 que dejó un saldo de cinco muertos. En otras localidades pertenecientes al municipio de Benito Juárez se han registrado cinco enfrentamientos con un muerto en cada caso.

El pasado 4 de noviembre, en Puerto Morelos —a 20 kilómetros de Cancún—, se enfrentaron dos grupos antagónicos de narcotraficantes en las inmediaciones de la Bahía de Petempich. Incluso, la persecución llegó al interior del hotel Hyatt Ziva. Ahí murieron dos supuestos delincuentes.

No ocurría otro enfrentamiento en el municipio de Puerto Morelos desde 2019. El CDS y el CJNG chocaron el 6 de octubre de ese año con un saldo de ocho muertos. Luego, el 10, protagonizaron una balacera más en la que murieron dos personas.

Tulum se había mantenido libre de balaceras hasta el pasado 20 de octubre, cuando un enfrentamiento entre bandas que responden al CDS y al CJNG dejó como saldo la muerte de dos turistas extranjeras, una de Alemania y otra de la India.

En Playa del Carmen, los cárteles se están enfrentado con mayor intensidad desde 2019. Sólo en ese año se registraron 12 asesinatos. En 2020, ocurrieron dos choques con saldo de un muerto cada uno. Para 2021, las muertes como resultado de enfrentamientos suman 19.

En la capital del estado, Chetumal, han ocurrido cinco enfrentamientos de consideración desde 2019. Aunque participaron varios sicarios, sólo resultaron en una muerte cada uno.

El municipio Felipe Carrillo Puerto registra una confrontación con saldo de tres muertos. Ocurrió el 27 de abril de 2019. Bacalar, por su parte, ha vivido dos confrontaciones con saldo total de cinco muertos. Una ocurrió el 27 de abril y la otra el 2 de julio. Ambas de 2019. Con respecto de Isla Mujeres, sólo se ha registrado un choque entre grupos de sicarios. Fue el 18 de julio de 2020 y resultó en un muerto y cinco heridos.

Ante el incremento de los choques armados, el gobierno mexicano anunció a finales del mes pasado la creación de un batallón turístico de la Guardia Nacional. Inició operaciones el 1 de diciembre en Quintana Roo.

Te puede interesar: Nada satisface a víctimas del 9N