Tequila da ejemplo a denominaciones

195
  • El tequila destaca a nivel internacional como Denominación de Origen, y es un ejemplo para que otros productos prosperen bajo el mismo modelo de negocio.
ÓSCAR LUIS GARZA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- El tequila destaca a nivel internacional como Denominación de Origen, y es un ejemplo para que otros productos prosperen y se den a conocer bajo el mismo modelo.

De acuerdo con el artículo 264 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, una Denominación de Origen implica el vínculo de un producto a una zona geográfica de la cual es originario, siempre y cuando su calidad y características sean exclusivas, al igual que su cultura. Además, las Denominaciones de Origen son consideradas Bienes Nacionales, explicó Andrés Torres Acuña, encargado del Sistema de Calidad del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En 1974, el tequila se convirtió en la primera Denominación de Origen de México, con la publicación de la resolución por parte de la entonces Secretaría de Industria y Comercio en el Diario Oficial de la Federación, con la cual se otorgó la protección a la Denominación de Origen Tequila (DOT).

Actualmente, el territorio de la DOT abarca 181 municipios de cinco Estados: los 125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato.

Torres Acuña explicó que una Denominación de Origen es un reconocimiento permanente para productos únicos, cuya autorización, en el caso de México, sólo puede ser otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A las Denominaciones de Origen se les considera patrimonio de los productores, porque su objetivo principal es fortalecer la identidad de su región a través de la protección de un producto único.

“En su origen (el tequila) se trató de una bebida de consumo popular, y (ya como Denominación de Origen) se transformó en un producto diferenciado, normado, certificado y de moda internacional”, señaló.

Lo que distingue al tequila es que es una bebida alcohólica regional obtenida del agave tequilana Weber variedad azul. Además, es un producto inspeccionado, analizado y certificado por el CRT, y cuenta con una declaración y normas con especificaciones qué cumplir.

En México actualmente hay 18 productos reconocidos como Denominación de Origen, de los cuales 3 son artesanías: Ámbar de Chiapas, Olinalá y talavera, y 15 son agroindustriales: tequila, mezcal, bacanora, café Veracruz, sotol, café Chiapas, charanda, mango ataulfo del Soconusco de Chiapas, vainilla de Papantla, chile habanero de la Península de Yucatán, arroz Morelos, cacao Grijalva, chile Yahualica, raicilla y café Pluma.

El tequila ha sido un referente para estos productos, tales como los cafés de Centroamérica (7 países), la cachaza de Brasil, la estevia de Paraguay, Pisco de Perú y Chile, rones (Guatemala y Jamaica).

También es un referente a través de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO), encabezada por el CRT, que promueve y apoya a las distintas Denominaciones de Origen en la creación de sus consejos reguladores, para que puedan comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.

Las 18 denominaciones se ubican en total en 23 Estados del País, y de sus productos dependen más de 500 mil familias. En total produjeron un valor de exportación de 4 mil 400 millones de dólares entre 2019 y 2020.

Pionero y líder

En 1974 el tequila se convirtió en la primera Denominación de Origen de México.

181 municipios abarca la Denominación de Origen Tequila.

5 Estados participan en la DOT.

70 mil amilias dependen de la cadena agave-tequila.

Te puede interesar: Amenaza a tiendas golpe en electricidad