Tiene aceptación proyecto de Tren Maya

1360
Tiene aceptación proyecto de Tren Maya
  • La directora del área Científica del Tren Maya destacó que para el proyecto es fundamental dar a conocer a la sociedad los resultados preliminares de los ejercicios científico-sociales que se están llevando a cabo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Más del 80 por ciento de habitantes del sureste mexicano tiene una opinión favorable sobre el proyecto del Tren Maya, según reveló un estudio realizado por la UNAM.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM presentaron los resultados preliminares del “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya” en el primer seminario “La percepción de la población en la zona de influencia del Tren Maya: línea basal 2020”

El estudio se llevó a cabo entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre de 2020. Se visitaron en total 3 mil 276 viviendas en las entidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El 96.7 por ciento de las viviendas aceptó realizar la entrevista. Algunos resultados preliminares del estudio son:

– El 85 por ciento de la población tiene una percepción de que el proyecto del Tren Maya generará nuevos empleos.

– El 83.2 por ciento de la población percibe que el Tren Maya beneficiará al turismo de la región.

– El 75.1 por ciento de la población señala que el Tren Maya coadyuvará a la economía de la región.

Mónica Ortiz, directora del área Científica del Tren Maya, destacó que para el proyecto es fundamental dar a conocer a la sociedad los resultados preliminares de los ejercicios científico-sociales que se están llevando a cabo en el proyecto.

Se han generado una serie de convenios con instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el propósito de impulsar el conocimiento científico en favor de la población que habita en la ruta del Tren. “En el proyecto del Tren Maya hay un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, es por ello que se presentó un estudio que surge a través de esta alianza” puntualizó.

Los resultados establecen que las personas opinan que el proyecto del Tren Maya debe impulsar y cuidar la flora y fauna regional (73 por ciento); detonar a las pequeñas y medianas empresas (59.1 por ciento), y preservar la riqueza cultural (49.1 por ciento).

CONVENIO CON CONAGUA

Como parte de las acciones paralelas al proyecto ferroviario, se iniciaron los trabajos en beneficio de más de 30 mil habitantes del municipio de Calakmul, Campeche, para rehabilitar el acueducto López Mateos-Xpujil, para garantizar el acceso y suministro de agua

El Acueducto López-Mateos-Xpujil será una magna obra que ha implicado la coordinación interinstitucional a nivel federal y con los órdenes de gobierno estatal y municipal. Así lo informaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fonatur-Tren Maya, el gobierno del estado de Campeche y las autoridades municipales de Calakmul.

Te puede interesar: Financiaron rumanos a políticos del Verde