Alistan área natural para enterrar NAIM

797
Alistan área natural para enterrar NAIM
  • La Semarnat alista un decreto para que 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco sean consideradas como Área Natural Protegida, en la categoría de área de protección de recursos naturales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal se dispone a dar el tiro de gracia al aeropuerto cancelado en Texcoco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alista un decreto para que 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco sean consideradas como Área Natural Protegida (ANP), en la categoría de área de protección de recursos naturales.

La dependencia publicó ayer en el Diario Oficial un aviso sobre la disponibilidad del estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que será la base para justificar el eventual decreto presidencial declarando la ANP.

Dicho estudio estará disponible “para recibir la opinión del gobierno del Estado de México y de los gobiernos de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en cuyas circunscripciones territoriales se localiza el ANP.

“De las dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir de conformidad con sus atribuciones, así como de las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia”.

El polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ocupa 4 mil 700 hectáreas de las 14 mil del Lago de Texcoco, y las obras construidas en el sexenio pasado para el aeropuerto, que llegó a tener casi la tercera parte de avance, llevan tres años en proceso de ser desmanteladas.

Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolla la obra para el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), que busca ocupar 12 mil 500 hectáreas, sin embargo, la obra, catalogada como prioritaria por este gobierno, tiene un lento avance.

Valuado en 17 mil 713 millones de pesos, el PELT es tan grande que se estima que las obras se prolongarán hasta diciembre de 2028. El contrato más importante hasta ahora, de 382 millones de pesos, fue asignado el pasado 29 de septiembre y tiene como objetivo desarrollar la zona norte del parque.

Hasta la fecha, todavía siguen en litigio algunos amparos promovidos en 2019 por particulares para impugnar la cancelación del NAIM, reemplazado por un sistema que incluye a los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca y el Felipe Angeles (AIFA), cuya inauguración está prevista para marzo.

En estos amparos, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, aún no ha dictado siquiera las sentencias de primera instancia, por la lentitud para desahogar pruebas periciales en materias como aeronáutica.

Te puede interesar: Se incendia empresa en Santa Catarina