Arrancan litigios contra ‘decretazo’

767
Arrancan litigios contra decretazo
  • El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa admitió el 10 de diciembre un amparo del CEMDA, pero se negó a conceder una suspensión provisional para frenar los efectos del acuerdo.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Juzgados federales de la Ciudad de México y Querétaro admitieron a trámite las primeras demandas de amparo para impugnar el acuerdo presidencial del 22 de noviembre, que redujo al mínimo los trámites para las obras del gobierno federal y las declaró como proyectos de seguridad nacional.

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa admitió el 10 de diciembre un amparo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), pero se negó a conceder una suspensión provisional para frenar los efectos del acuerdo.

“El acuerdo es una violación al derecho humano a un medio ambiente sano, ya que transgrede los principios de no regresión, prevención, precaución y justicia intrageneracional”, advirtió en noviembre el CEMDA, que alega en su amparo violaciones a ocho artículos de la Constitución.

El juzgado, actualmente a cargo de un secretario, emplazó al Ejecutivo para que defienda el acuerdo, y fijó la audiencia constitucional para el 18 de enero.

Por su parte, el Juez Segundo de Amparo y Juicios Federales en Querétaro, Alberto Soto García, también admitió a trámite un amparo, el mismo 10 de diciembre, y al igual que su colega de la CDMX, se negó a conceder una suspensión provisional, sin publicar las razones.

El juzgado tampoco ha publicado la identidad de la persona física o moral que presentó el amparo. La audiencia constitucional será el 24 de enero.

“La omisión a los procedimientos establecidos en la Ley General de Mejora Regulatoria y el tratamiento que se le debe dar a la información de proyectos y obras de infraestructura a que hace referencia”, son algunos de los temas cuestionados en este amparo.

Te puede interesar: ‘Empresarios ofrecieron disculpas por reforma eléctrica’