Dan argumentos para autonomía de la Uqroo

911
Dan argumentos para autonomía de la Uqroo
  • López Mena expresó gratitud a los legisladores por darse a la tarea de definir la prudencia de que la Uqroo retome el espíritu que la vio nacer y sea capaz de autogobernarse.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL Q. ROO.- El rector Francisco López Mena y el consejero jurídico del gobierno del estado, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, presentaron ante diputados locales los argumentos para solicitar la autonomía de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo)

Los integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria sostuvieron una reunión de trabajo con López Mena y Villalobos Carrillo, para conocer los aspectos fundamentales de la iniciativa para dotar autonomía a la máxima casa de estudios de la entidad.

López Mena aseguró que la autonomía para la Uqroo significa mucho más que la formalidad legal o del estatus.

“Por sí sola, sería el cumplimiento de un anhelo de algunos años atrás. La autonomía significa que los poderes del estado y la sociedad en su conjunto, representada por ustedes, nos otorgan su confianza como una institución madura y responsable”, señaló.

López Mena expresó gratitud a los legisladores por darse a la tarea de definir la prudencia de que la Uqroo retome el espíritu que la vio nacer y sea capaz de autogobernarse.

En tanto, Villalobos Carrillo explicó que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, presentada por el gobernador Carlos Joaquín González, consta de cuatro aspectos importantes.

La primera modificación es la forma en la que versa en establecer la autonomía de la Universidad. El segundo punto se refiere a la actualización en el número de los integrantes de la Junta Directiva de la Uqroo, que actualmente es de 11 y se propone reducir a nueve.

El tercer punto es el relativo a precisar las relaciones laborales entre la Universidad y los trabajadores, y como cuarto punto se propone establecer la creación de los consejos sociales dependientes del Consejo Universitario, el cual se constituirá con la participación de los miembros del sector público, privado y social, será un órgano mixto que va a servir como vinculación con la sociedad.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, consideró que la iniciativa es tan trascendental e histórica como la propia creación de la Uqroo.

Te puede interesar: Entregan más de 4 mil mdp a sembradores de QR y…