Escasea medicina no hay detenidos, reclaman

498
Escasea medicina no hay detenidos, reclaman
  • Carlos Ramos sostuvo que además de que hasta la fecha no hay ningún detenido, tampoco se ha comprobado que las distribuidoras eran propiedad de políticos.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- A tres años de haberse iniciado el desmantelamiento del sistema de venta y distribución de medicamentos debido a supuestos actos de corrupción señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el desabasto sigue en el país y no hay ningún detenido, reclamaron representantes de la industria farmacéutica.

Carlos Ramos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos de la Salud, sostuvo que además de que hasta la fecha no hay ningún detenido, tampoco se ha comprobado que las distribuidoras eran propiedad de políticos.

“Primero decían que los distribuidoras, todas, eran de políticos, es decir, las 10 principales, pero ninguna de las 10 empresas es de ningún político, y lo siguen mencionando, pero de las 10, una de ellas, de las que dicen ellos, es Birmex, que es una empresa paraestatal.

“Vinieron y dieron un manotazo, con una supuesta corrupción, que al día de hoy no se ha demostrado”.

Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, añadió que también se acusaba que unos cuantos concentraban las compras, y se ha venido explicado que al ser una logística tan especializada, así funciona en otros países.

Pero además en México ese grupo de 10 empresas tiene a su vez convenios con distribuidores regionales, lo que les permitía llegar a la última milla, algo que hoy el gobierno federal sigue sin resolver.

En Estados Unidos, refirió de Villafranca, son tres empresas que distribuyen el 92 por ciento de los medicamentos; en Chile también son tres, con el 90 por ciento; en Francia cuatro, con el 97 por ciento, y en Alemania seis, que atienden el 100 por ciento.

Ramos describió que otro argumento referido es que la compra general de medicinas ascendía en sexenios previos a entre 80 mil y 100 mil millones de pesos.

“Pero la mitad correspondía a la compra consolidada del Seguro Social, donde se incluían tanto medicina de patente como medicamentos genéricos.

“La otra mitad correspondía a las compras del Seguro Popular y a las compras que cada estado hacía por su cuenta, bajo un mecanismo que cada uno determinaba”.

Te puede interesar: Jóvenes critican nuevo aplazamiento del Conacyt