NIDO DE VÍBORAS

476
NIDO-LA-COLOSIO-P

POR KUKULKÁN

EL ANUNCIO del Presidente Andrés Manuel López Obrador de una inversión por 10 mil millones de pesos para la rehabilitación de la “deteriorada” avenida Colosio —principal arteria que conecta a Cancún con todo el estado de Quintana Roo— y la construcción del puente vehicular sobre la Laguna Nichupté para desfogar el tráfico de la zona hotelera, suscitó diferentes lecturas a menos de siete meses de la sucesión gubernamental y donde Morena se perfila como el favorito para conquistar la silla del Palacio de Gobierno de Chetumal, cayó como vinagre para unos y bálsamo para otros. 

POR TRATARSE del municipio de Benito Juárez, el anuncio presidencial pareciera un abierto espaldarazo a la alcaldesa y aspirante a la candidatura Mara Lezama Espinosa, a quien la mayoría de las encuestas pone como la favorita hasta con un 35 por ciento de la aceptación sobre sus más cercanos oponentes, los senadores Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, que cuentan con su capital político —son peligrosos electoralmente— y la primera por lo pronto ya amenazó que buscará la gubernatura por otro partido si la dirigencia nacional de Morena simula las encuestas como aconteció en el pasado proceso electoral. 

LA REHABILITACIÓN de la avenida Colosio —que se le conoce como el más grande campo de golf con más de tres mil hoyos— fue un compromiso de campaña de la actual alcaldesa quien hizo su labor de gestión ante el propio Presidente, logrando lo que ningún otro gobernador ha podido: que la federación decidiera invertir 10 mil millones de pesos para contar con vialidades de concreto hidráulico de calidad, que representan la tercera parte del presupuesto estatal de 2021, con lo cual de paso le cerrarán la llave a la corrupción de políticos y empresarios locales que se beneficiaban con la permanente rehabilitación de esta vía. 

LAS ÚLTIMAS rehabilitaciones que se le hicieron a esta importante avenida, ruta obligada hacia el aeropuerto de Cancún y salida hacia la Riviera Maya, se remontan al gobierno del priista Félix González Canto (2005-2011) quien también anunció que sería de concreto hidráulico, duradero hasta por tres décadas, pero fue otra de sus corruptelas. Al poco tiempo el asfalto comenzó erosionar por la mala calidad de los materiales empleados, además de la pésima construcción de los distribuidores viales en la colonia Bonfil y en el cruce de la avenida Colosio con la Kabah, con puentes deprimidos que se inundan en temporada de lluvias.

EN SU CONFERENCIA de este lunes, el Presidente fue más que elocuente: “Vamos a mejorar esa avenida Colosio, que es la principal y que está totalmente destruida, ya hicimos el compromiso de rehacerla con concreto hidráulico, cuidando que también se rehabilite el drenaje, los sistemas de agua. Es una obra que vamos a hacer conjuntamente. También se va a hacer un puente para resolver el problema de vialidad en la punta de la zona hotelera de Cancún. Vamos a invertir alrededor de 10 mil millones de pesos”.

LAS PALABRAS de López Obrador suscitaron que las dos aspirantes a la candidatura de Morena, reaccionaran de inmediato a través de sus redes sociales: Gracias Presidente Andrés Manuel López Obrador por escucharnos y hacer realidad la modernización del #BoulevardColosio. La inversión de 10 mil mdp en vialidades es una inversión histórica y sin precedentes del Gobierno Federal en #Cancún. ¡Gracias!, dijo Mara Lezama.

POR SU PARTE, la senadora Marybel Villegas difundió el video del anuncio del Presidente con el siguiente mensaje: El presidente de México @lopezobrador_ anunció una inversión de 10 MMDP para modernizar el Bulevar Luis Donaldo Colosio, la primera imagen que los visitantes ven al llegar a este destino turístico ¡Les comparto el video de este anuncio! Lo que hasta ahora no ha logrado el presidente, es tender un puente de negociación entre ambas aspirantes que amenazan descarrilar el triunfo de Morena en Quintana Roo, como lo advirtió su amigo y colaborador cercano Rafael Marín Mollinedo, a quien se sigue viendo como el candidato que vendría a serenar la discordia.

 @Nido_DeViboras