Niega Encinas retenes viales del INM en Chiapas

174
Niega Encinas retenes viales del INM en Chiapas
  • Alejandro Encinas informó que ya están identificados los presuntos responsables del accidente que dejó 55 migrantes fallecidos, mayoritariamente guatemaltecos, y que la FGR ya abrió carpetas de investigación.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró ayer que en el tramo de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde volcó un tráiler con más de 160 migrantes a bordo, no había retenes del Instituto Nacional de Migración (INM).

“En el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez no hay ningún retén del INM”, sostuvo en rueda de prensa.

Agencia Reforma publicó en días pasados que el vehículo cruzó al menos tres puntos de vigilancia sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, pero ninguna autoridad lo detuvo para su revisión.

Asimismo, Encinas informó que ya están identificados los presuntos responsables del accidente que dejó 55 migrantes fallecidos, mayoritariamente guatemaltecos, y que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió carpetas de investigación.

El funcionario explicó que México ha recibido solicitudes de refugio de al menos 106 naciones y que unos 688 mil migrantes han obtenido algún recurso para regularizar su estancia.

Además, consideró como indebido que haya bloqueos policíacos para contener a los migrantes, como sucedió con la caravana que recorrió el fin de semana pasado la autopista México-Puebla.

Cuestionado del por qué las fuerzas del orden no permiten que los migrantes suban a las plataformas de tráileres y de trenes, Encinas explicó que es por su propia seguridad.

“Uno como autoridad tiene que asumir su responsabilidad, y nosotros tenemos la obligación de cumplir con la ley, garantizando los derechos de las personas.

“Efectivamente, percepción es realidad, aunque a veces no se apega estrictamente a lo que pasa. Son indebidos tener este tipo de bloqueos de las fuerzas de seguridad”, afirmó.

Te puede interesar: Llevan familias de ‘fosas’ a Palacio Nacional