Podrían las Afores buscar freno a tope

703
Podrían las Afores buscar freno a tope
  • El juez primero de Distrito Especializado en Competencia Económica suspendió de manera provisional y con efectos generales la implementación del tope de 0.57% en las cuotas de las Afores.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si Afore Azteca consigue que un juez le otorgue la suspensión definitiva al tope a las comisiones como lo solicitó por vía del amparo, el resto de las Administradoras podrán apelar para que se les extienda el beneficio, aseveró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La semana pasada, el juez primero de Distrito Especializado en Competencia Económica suspendió de manera provisional y con efectos generales la implementación del tope de 0.57 por ciento en las cuotas de las Afores a raíz de un amparo promovido sólo por Azteca.

Sin embargo, está por resolverse si dicha suspensión provisional pasará a ser definitiva y si también tendrá efectos generales o no.

“No hay seguridad de que una suspensión definitiva aplique sólo para Azteca, habrá que ver cuál podría ser la determinación. Si saliera sólo en beneficio de Azteca, pues las otras empresas tendrían la posibilidad de apelar a que les extendieran ese mismo trato.

“Habrá que ver cómo sale la resolución, pero sí tienen esa posibilidad de solicitar que se les extienda el beneficio”, señaló Bernardo González, presidente de la Amafore.

En este caso, las Afores tendrían que decidir, en cada uno de sus órganos de gobierno, si apelan o no.

Dijo que a todas les asiste el derecho de pedir que se les extienda el mismo trato para que efectivamente no se vean perjudicadas, y cada empresa tome esa definición en función de lo que pase en la resolución.

Te puede interesar: Compra CFE carbón… sin competencia