Protegen propiedad y derechos de marca

271
Protegen propiedad y derechos de marca
  • El gobierno municipal de Benito Juárez firmó un convenio general de colaboración con el IMPI para la protección de derechos de propiedad entre los habitantes, como de las marcas del Ayuntamiento.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno municipal de Benito Juárez firmó un convenio general de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la protección de derechos de propiedad entre los habitantes, como de las marcas del Ayuntamiento.

La alcaldesa Mara Lezama Espinosa signó el documento con el titular del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, a quien agradeció la disposición y confianza para que, en el marco de esta alianza, se tengan más herramientas para consolidar la reactivación económica en beneficio de los benitojuarenses.

“Estamos fortaleciendo el estado de derecho que tutela nuestras libertades, crea bienestar y genera conciencia; porque estamos en el camino de la legalidad, de la transformación y ya no hay marcha atrás, ni para agarrar impulso”, expresó.

Dijo también que este convenio permite a Benito Juárez, por un lado, sumarse a la protección de las marcas turísticas como es la de “Cancún”, para refrendar su liderazgo turístico en México y América Latina; y por otra parte, la defensa de los sellos de los principales programas de la administración pública, que son patrimonio intangible del municipio.

“Un aspecto fundamental del presente convenio es que la sociedad, Iniciativa Privada, cámaras empresariales, instituciones educativas y colegios de profesionistas, tendrán acceso a cursos, seminarios, conferencias, entre otras actividades académicas para adquirir conocimientos sobre el registro de marcas, nombre, avisos comerciales y demás modalidades que contempla la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, explicó.

El director general del IMPI resaltó que, con los alcances del convenio, se busca que la autoridad local tenga una marca con características para fomentar el turismo en todos sus ámbitos y se proteja el nombre como tal, para evitar que se use en otros países y con otros rubros.

“Cancún se va a identificar ya con el municipio, por ejemplo, no va a haber tenis, ropa deportiva con ese nombre en otros países, porque le damos una protección más amplia. Este convenio representa un avance; es el primero que firmamos con un gobierno municipal para proteger marcas turísticas y tener esta colaboración mayor con los municipios”, apuntó Rendón Algara.

El secretario técnico Hugo Alday Nieto explicó también que como proyecto de este convenio específico, se propone habilitar una ventanilla de recepción de solicitudes de marcas y patentes, que podría ubicarse en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Municipio, del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI).

Ello contribuirá además a fortalecer los programas de emprendimiento que impulsan las universidades.

Te puede interesar: Impulsan la justicia terapéutica