Queda Quintana Roo pendiente de coalición

289
Queda Quintana Roo pendiente de coalición
  • Si bien en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas se confirmó la coalición, en Quintana Roo y Oaxaca continúan las negociaciones.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de los partidos PRI, PAN y PRD, que forman la coalición “Va por México”, confirmaron que en 4 de los 6 estados con elecciones a gobernador el próximo junio de 2022, irán juntos de nuevo. Sin embargo, Quintana Roo y Oaxaca serán los estados que seguirán pendientes de negociación.

Esto fue confirmado por sus presidentes nacionales, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y Jesús Zambrano Grijalvo del PRD, quienes aseguraron que la posibilidad de coalición en Quintana Roo sigue siendo explorada.

Zambrano Grijalva afirmó que la coalición se conformó, no por falta de candidatos propios en cada partido, sino al contrario, porque los tres partidos cuentan con buenas propuestas; además de que la coalición no será solo entre tres partidos sino sobre todo con los ciudadanos y organizaciones sociales.

Por su parte, Moreno Cárdenas, explicó que la tardanza en la ratificación de la coalición en Quintana Roo se debe a la discusión entre los partidos de manera local; sin embargo, reconoció  que existe un avance muy importante para la competencia electoral en las seis entidades federativas del próximo año.

Los estados donde la coalición fue confirmada son Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, la cual aún debe presentarse ante el Instituto Nacional Electoral antes del 2 de enero para su ratificación, y cuyos candidatos serán seleccionados explorando distintos métodos, entre otros las encuestas y pláticas con los ciudadanos.

Finalmente, Cortés Mendoza aseguró que la coalición Va por México pudo ponerse de acuerdo para terminar con los malos gobiernos que encabeza Morena en las pasadas elecciones de 2021, por lo que seguirán sumando su potencial en las entidades donde se lleven a cabo elecciones.

Te puede interesar: Dan argumentos para autonomía de la Uqroo