Sienta Segob a PAN con oferta de diálogo

184
  • Después de tres años sin acercamientos, la Secretaría de Gobernación y el Partido Acción Nacional (PAN) abrieron una primera etapa de diálogo.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tres años sin acercamientos, la Secretaría de Gobernación y el Partido Acción Nacional (PAN) abrieron una primera etapa de diálogo que derivará, a partir del próximo 10 de enero, en la instalación de siete mesas de trabajo con igual número de temas.

Ante el responsable de la política interior, Adán Augusto López, los panistas reafirmaron su vocación de diálogo, sin atemorizarse “por las críticas de los incrédulos, de los radicales que nos han llamado ingenuos o cómplices”.

“Nosotros creemos que a pesar de todos los obstáculos, desconfianzas e incumplimientos, el diálogo es necesario, como un método democrático civilizado entre todos los que pensamos diferente para lograr producir bienes públicos”, señaló el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés.

López saludó el acercamiento en aras de encontrar coincidencias con la principal fuerza opositora.

“Necesitamos reflexionar acerca de si el país necesita abrir espacios de diálogo. Coincidimos todos: sí lo requiere. Desde luego que vamos a analizar y a revisar las diferencias, y a lo mejor algunas podemos convertirlas en coincidencias”, indicó el tabasqueño.

El funcionario propuso a sus interlocutores “organizarnos en mesas temáticas” para poder “armonizarlas”.

“Les comento –a mí no me gusta engañar en esto– que vamos a hacer lo mismo con las dirigencias de los otros partidos. Creo que el próximo partido con el que habremos de iniciar esto es con el Partido Revolucionario Institucional, e iremos buscando dialogar con todas las fuerzas políticas”, adelantó.

De acuerdo con la versión de Cortés, los panistas reprocharon al titular de Gobernación el clima de persecución alentado por el Gobierno; de hecho, pusieron sobre la mesa los casos del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, autoexiliado en Estados Unidos a causa de una presunta implicación en el escándalo de los sobornos de Odebrecht, y del Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, presente en la reunión.

“Le pedimos al Secretario de Gobernación que pare el estilo del Presidente, que culpa a los opositores violentando la presunción de inocencia, el debido proceso, exhibiéndolos ante la opinión pública como criminales”, relató.

Los panistas también exigieron poner freno a “los constantes ataques a los organismos autónomos”, notoriamente al Instituto Nacional Electoral (INE), y que se elimine el “decretazo” presidencial que suprime la transparencia en las obras de infraestructura pública.

La primera mesa de trabajo concentrará los temas de tolerancia, pluralidad democrática y Estado de derecho; la segunda, generación de empleo y superación de la pobreza; la tercera, seguridad; la cuarta, reforma eléctrica; la quinta, salud y bienestar; la sexta, reforma electoral, y la séptima, medio ambiente y desarrollo sustentable.

“Sabemos dónde y cuándo comienza el diálogo, pero no podemos saber ni cuándo termine ni cómo, pero Acción Nacional siempre pondrá lo mejor de sí mismo para lograr que llegue a buen puerto”, planteó Cortés.

Al dirigente lo acompañaron los gobernadores García Cabeza de Vaca y el duranguense José Rosas Aispuro; los coordinadores parlamentarios Julen Rementería (del Senado) y Jorge Romero (de la Cámara; así como el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda.

Te puede interesar: Recorre América familia haitiana