Advierte AMLO que EU exhibirá a traficantes de fentanilo

154
  • Andrés Manuel López Obrador advirtió que Estados Unidos dará a conocer quiénes son los traficantes mexicanos de fentanilo.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advierte que Estados Unidos dará a conocer quiénes son los traficantes mexicanos de fentanilo.

“Que no se vaya a malinterpretar, porque ellos (Estados Unidos) también defienden su soberanía. Están por sacar un comunicado donde señalan a jefes de bandas mexicanas que trafican con fentanilo”, comentó López Obrador en conferencia.

Cabe destacar que en noviembre pasado, funcionario de Salud de Estados Unidos informaron sobre una estimación que marcaba que100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año, un hito nunca antes visto.

Los expertos creen que los principales impulsores son la creciente prevalencia del fentanilo en el suministro de drogas ilícitas y la pandemia de Covid-19, que dejó a muchos consumidores de drogas aislados socialmente y sin poder obtener tratamiento u otro apoyo.

Los nuevos datos muestran que muchas de las muertes involucran fentanilo ilícito, un opioide altamente letal que hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga involucrada en la mayoría de las muertes por sobredosis.

Los traficantes han mezclado el fentanilo con otras drogas, una de las razones por las que las muertes por metanfetaminas y cocaína también están aumentando.

Te puede interesar: Recortan gasto al INE; Morena recibirá 1,819 mdp