Alarga pandemia temor y depresión

587
Alarga pandemia temor y depresión
  • Lasensación de infinitud, acompañada de una creciente angustia psicológica que conduce a la depresión, fue un tema recurrente en dos docenas de entrevistas realizadas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PARÍS, FRANCIA.- Tras la aparición del coronavirus hace dos años en China, la ansiedad y depresión se siguen esparciendo por el mundo.

El diario francés Le Monde capturó la esencia del agotamiento en una caricatura en la que se observa a un hombre llegar a aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

“Estoy aquí para la quinta dosis debido a la tercera ola, o viceversa”, dice el individuo.

Las vacunas aparentan ser la solución hasta que luego parecen ser menos que eso. El miedo a que la pandemia dure por siempre se encuentra incluso en China, en donde no hay reportes de muertes por Covid-19 desde enero.

Algunos confiesan cansancio con las medidas que los han mantenido a salvo cuando otros tantos han muerto.

“Estoy tan agotado de todas estas rutinas”, dijo Chen Jun, de 29 años, trabajador de una empresa de tecnología en este país.

Chen se vio obligado a someterse a tres pruebas de Covid-19 en junio tras un brote en la ciudad de Shenzhen, y luego tuvo que estar en cuarentena durante 14 días.

“Estoy empezando a pensar que nunca veremos el fin de la pandemia”, expresó.

Esta sensación de infinitud, acompañada de una creciente angustia psicológica que conduce a la depresión, fue un tema recurrente en dos docenas de entrevistas realizadas en Asia, Europa, África y América, publicó el diario Th New York Times.

Después de dos años de política zigzagueante, pérdidas humanas, fronteras y escuelas cerradas intermitentemente, la capacidad de recuperación de la gente ha disminuido.

Eso seguramente planteará nuevos desafíos para los líderes que intentan proteger a su población y sus economías.

La cuestión de qué tan severos pueden ser los líderes cuando la salud mental de las personas se ha vuelto tan frágil parece ser un dilema fundamental ahora que la crisis sanitaria entra en su tercer año.

“Sé que sólo empeorará, no se detendrá, la pandemia sólo consumirá más vidas”, dijo Natalia Shishkova, maestra en Moscú.

“Es todo un caos, como una película de fantasía. Ves todas estas películas de apocalipsis y te das cuenta de que sus escritores eran verdaderos profetas”.

La pandemia no sólo hace que las vacaciones o las celebraciones festivas de este mes parezcan inciertas, sino que a veces abruma la capacidad de comprensión.

Escuelas abiertas que vuelven a cerrar. Viajar se vuelve más fácil, sólo para que surjan nuevos obstáculos.

La enfermedad por el virus cede para ser reemplazada por un Covid-19 prolongado, y ahora se indica que incluso aquellos que se han recuperado del virus podrían volver a infectarse con Ómicron.

Te puede interesar: Rebasa Rusia diez millones de contagios Covid