Aprueban encarcelar a los ‘tomacasetas’

194
Aprueban encarcelar a los tomacasetas
  • El pleno del Senado aprobó una reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar con cárcel a los responsables de tomas de casetas de peaje.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó anoche, con 75 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, una reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar con cárcel a los responsables de tomas de casetas de peaje.

La toma de caseta, por sujetos que se dedican a “botear”, será castigada con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

En el dictamen quedó asentado que se reconoce el derecho de los ciudadanos “a manifestarse de manera libre y pacífica; sin embargo, también es menester considerar las afectaciones económicas a la cadena productiva, cuyo pilar es el uso y aprovechamiento de las vías generales de comunicación”.

La senadora morenista Lucy Meza recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en 2020 la toma de casetas generó pérdidas económicas por 4 mil 121 millones de pesos, mientras que quienes recurren al “boteo” registran en promedio la toma de 10 casetas diarias a lo largo del territorio nacional.

La panista Xóchitl Gálvez aseguró que con el ordenamiento no se pretendía “criminalizar la protesta social”.

La aseveración de Gálvez fue rebatida por Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, que trajo a colación el caso de Kenia Inés Hernández, una activista promotora de los derechos humanos que desde hace 423 días permanece en prisión después de ser detenida por presunto daño a las vías generales de comunicación en una toma de caseta.

“Está siendo criminalizada y está en huelga de hambre. Se está criminalizando la protesta”, sostuvo Álvarez Icaza.

Te puede interesar: Recorre América familia haitiana