Aseguran a 41 uzbekos en… ¡Chiapas!

250
  • Un grupo de 41 migrantes, entre ellos siete niños, originarios de Uzbekistán, ubicado en Asia central, fueron encontrados hacinados en Chiapas.
NAYRA RIVERA VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 41 migrantes, entre ellos siete niños, originarios de Uzbekistán, ubicado en Asia central, fueron encontrados hacinados en la caja de redilas de una camioneta en el Municipio de Tapachula, en Chiapas.

El vehículo color rojo, Chevrolet, placas CX-6724-B, era conducido por Luis Antonio N, de 35 años de edad, quien se dirigía con las personas de origen asiático hacia Mazatlán, Chiapas.

Para llegar a su destino, el traficante de personas recorría un camino de terracería que va desde la ciudad fronteriza hasta el norte de la entidad, colindante con Tabasco, sin embargo, elementos de seguridad le marcaron el alto antes de llegar al cantón El Aguacate, para hacer una revisión.

“Al ser revisado, en la unidad fueron encontrados 41 extranjeros, todos originarios de Uzbekistán, entre ellos 31 hombres y tres mujeres adultos, así como cuatro niñas y tres niños” indicó en un comunicado el Gobierno de Chiapas.

Tanto el conductor, como el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades, mientras que las personas aseguradas deberán regularizar su estancia con la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta el momento, se desconoce la ruta que estas personas tomaron desde el continente asiático hasta México.

Otros dos aseguramientos con personas originarias de Uzbekistán han ocurrido este 2021, pero en Guatemala, a algunos kilómetros de ingresar a territorio mexicano.

El primero de ellos ocurrió el 28 agosto, cuando dos personas fueron detenidas por tráfico de personas en el Departamento de Escuintla, al transportar a 33 migrantes, de los cuales, dos eran uzbekos.

Tres meses más tarde, el 22 de noviembre, en el kilómetro 150 de la ruta Interamericana, en Zacapa, al este de la capital guatemalteca, se detuvieron a otras dos personas que trasladaban a 10 personas procedentes de Uzbekistán.

En ambos casos, los traficantes declararon que se dirigían a Estados Unidos.

Te puede interesar: Se desinfla la alianza entre PAN, PRI y PRD