Avalan prohibición a publicitar tabaco

528
Avalan prohibición a publicitar tabaco
  • En el País hay unos 14.8 millones de adultos y 1.3 millones de menores fumadores, por lo que la adicción al tabaco es uno de los mayores problemas de salud pública.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, con 97 votos a favor, el pleno del Senado aprobó ayer el proyecto de decreto por el que se prohíbe cualquier tipo de publicidad sobre productos de tabaco y define los espacios cien por ciento libres de humo de estos artículos.

El ordenamiento reforma artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos.

Los espacios libres de emisiones de humo serán los lugares de trabajo, el transporte público y los espacios de concurrencia colectiva.

El presidente de la Comisión de Salud, el morenista Américo Villarreal, advirtió que para que el Sistema Nacional de Salud cumpla sus objetivos de protección a derechos y contribuya eficazmente a aumentar la calidad de vida, es necesario establecer límites para evitar el tabaquismo.

Las enfermedades derivadas de estos productos generan un gasto de 61 mil millones de pesos al Sistema de Salud. Se estima que en México mueren 51 mil personas anualmente derivado de estos padecimientos.

El panista Víctor Fuentes sostuvo que este proyecto protegerá a niños y adolescentes de los efectos nocivos derivados de los productos de tabaco, mediante la eliminación total de la publicidad de estos artículos, pues es como suelen atraer a este sector de la población, lo que abre la posibilidad de desarrollar una adicción futura.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, refirió que millones de personas padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco.

La magnitud de la tragedia humana y económica causada es enorme y se puede prevenir para proteger a niñas y niños, sentenció.

“Lo más alarmante es que más de 60 mil menores de 5 años fallecen por infecciones en vías respiratorias causadas por el humo ajeno”, planteó la priista Sylvana Beltrones.

El senador morenista Ernesto Pérez Astorga destacó que, de los 14 millones de fumadores en el país, el seis por ciento corresponde a adolescentes, por lo que es una obligación de la Cámara Alta aprobar reformas que prevengan y contrarresten esa problemática, pues consideró que el tabaco es más letal que el narcotráfico y la violencia en México juntos.

Te puede interesar: Acusan a Philip Morris de empujar cambios a Ley