Encienden alarmas por calor en Ártico

600
  • La agencia meteorológica de la ONU confirmó ayer que el Ártico tuvo en 2020 su temperatura más alta jamás reportada con un récord de 38 grados Celsius.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.- La agencia meteorológica de la ONU confirmó ayer que el Ártico tuvo en 2020 su temperatura más alta jamás reportada con un récord de 38 grados Celsius.

Dicha medición se tomó en la localidad rusa de Verkhoyansk, a 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico y donde los registros iniciaron en 1885.

“Este nuevo récord en el Ártico es parte de una serie de observaciones registradas en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que enciende las alarmas sobre el cambio climático”, indicó el jefe de esta agencia, Petteri Taalas.

Es la primera vez que la OMM incluye un récord de calor en esa región en sus informes sobre condiciones meteorológicas extremas, y ocurre en un momento en el que se produce una ola sin precedentes de máximos de temperatura en el mundo.

Según la ONU, la temperatura, que fue registrada por una estación meteorológica durante una ola de calor excepcionalmente prolongada en Siberia, es “más propia del Mediterráneo que del Ártico”.

El promedio de las temperaturas en la zona del Ártico de Siberia subió 10 grados Celsius por encima de lo normal durante gran parte del verano boreal de 2020, lo que atizó incendios y pérdidas masivas de hielo marino.

Debido a que esta es una nueva categoría en el informe, los expertos no mencionaron el récord previo de temperatura para la región, pero indicaron que no hay un registro anterior por encima de 38 grados.

La inclusión de un récord en el Ártico es una constatación de los dramáticos cambios en esta parte del mundo.

“Esta investigación destaca el aumento de las temperaturas en una región muy importante desde el punto de vista climático para el planeta”, indicó Randall Cerveny, experto de la agencia.

La mención del Ártico implica que los dos polos ahora están citados, después de que en 2007 la OMM añadiera máximas de temperatura registradas en la región de la Antártida.

Los efectos de la contaminación que calienta el planeta por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas son particularmente profundos en los polos, donde el aumento de las temperaturas ha socavado seriamente regiones que alguna vez estuvieron bloqueadas por hielo.

La rápida transformación del Ártico y la Antártida crea un efecto dominó en todo el planeta. El nivel del mar aumentará, los patrones climáticos cambiarán y los ecosistemas se alterarán.

“Los pequeños cambios de temperatura pueden tener enormes efectos en una región dominada por el hielo”, dijo Matthew Druckenmiller, científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

El verano pasado se documentó la segunda extensión más baja de hielo marino viejo y grueso desde que comenzó el rastreo en 1985.

Los grandes mamíferos como los osos polares pasan hambre sin esta plataforma crucial desde la cual cazar. La vida marina, desde el diminuto plancton hasta las ballenas gigantes, está en riesgo.

Los récords de temperaturas también han sentenciado a muerte al hielo en la tierra.

Tres episodios históricos de derretimiento azotaron Groenlandia en julio y agosto, lo que provocó que la enorme capa de hielo de la isla perdiera alrededor de 35 millones de toneladas.

Aunque ningún lugar de la Tierra está cambiando tan rápido como el Ártico, el aumento de las temperaturas ya ha provocado un caos similar en climas más templados.

El clima impredecible, los paisajes inestables y el colapso de los ecosistemas se están convirtiendo en hechos reales en las comunidades de todo el mundo.

En alerta

Distintas partes del planeta han sufrido en los últimos años temperaturas alarmantes.

(Grados Celsius)

-54.4 registró el Valle de la Muerte en California en 2020 y en 2021.

-48.8 reportó Sicilia, en Italia, este año lo que podría ser un nuevo máximo de calor para Europa.

-18.3 de temperatura marcó el año pasado la Antártida, un récord.

Te puede interesar: Acusan legisladores de Perú intromisión de México