Enfocan estrategias a prevenir adicciones

300
Enfocan estrategias a prevenir adicciones
  • El titular del IMCA detalló que el objetivo de la certificación es que alumnos, personal docente y padres de familia cumplan en un semestre con 10 lineamientos para la detección, sensibilización, prevención y atención de las adicciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Benito Juárez relanzó el certificado “Yo no soy cómplice”, para instituciones académicas públicas y privadas de diferentes niveles en la ciudad que realicen actividades enfocadas a la prevención de adicciones.

En la presentación del programa en la Universidad Tecnológica de Cancún, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa resaltó la importancia de haber creado el Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA) para atender de manera integral las causas que originan el consumo de drogas y toda conducta autodestructiva.

“Con esta campaña buscamos sensibilizar a través de las escuelas de todos los niveles para que, entre todas y todos, hagamos un frente común a este fenómeno que ingresa silenciosamente en nuestras casas, como un cáncer que destruye a nuestra familia y a nuestra comunidad”, expresó.

La presidenta municipal invitó a los jóvenes benitojuarenses a estar alerta de los focos rojos que puedan originar la dependencia a sustancias ilícitas y acercarse al IMCA en caso de detectar alguien cercano que pudiera necesitar el apoyo de expertos.

 

El titular del IMCA, Óscar Guzmán Zerecero, detalló que el objetivo de la certificación es que alumnos, personal docente y padres de familia cumplan en un semestre con 10 lineamientos para la detección, sensibilización, prevención y atención de las adicciones.

“Lo importante no es la placa, es salvar vidas, cambiar el estilo de vivir. La enfermedad no es personal, es familiar y un adicto no nace, se hace”, señaló.

El subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, en representación de la secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, indicó que se debe fortalecer el tejido social en los hogares, ya que se pudo ver afectado por la pandemia y la cuarentena.

“Es un llamado a las figuras educativas para trabajar de manera conjunta con sus comités de padres de familia. El flagelo está ahí, los servicios educativos están en la mejor disposición para que sea de beneficio para nuestros alumnos”, comentó.

Te puede interesar: Da tranquilidad vacuna en menores de 15 a 17