Investiga IFT monopolio en venta de SIMs

496
  • IFT investiga una probable práctica monopólica en el mercado de distribución y comercialización de SIMs en cadenas de tiendas de conveniencia a nivel nacional.
AILYN RIOS MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una probable práctica monopólica en el mercado de distribución y comercialización de SIMs en cadenas de tiendas de conveniencia a nivel nacional es investigada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La investigación con expediente AI/DE-004-2021 inició tras la denuncia de una probable comisión de la práctica monopólica consistente en la fijación, imposición o establecimiento de la comercialización o distribución exclusiva de bienes o servicios, por razón de sujeto, situación geográfica o por periodos determinados de las tarjetas SIM.

“La investigación tiene como finalidad indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno”, menciona la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El periodo de investigación comenzó a contar a partir del 2 de agosto. Este lapso debe ser de entre 30 y 120 días hábiles, pero puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos similares cuando existan causas debidamente justificadas para ello.

Si existen elementos suficientes para comprobar alguna práctica monopólica, se dará inicio del procedimiento en forma de juicio por la probable responsabilidad del o los agentes económicos investigados.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el País había 53 mil 553 tiendas de conveniencia en 2019, ubicadas principalmente en Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.

Algunas de las cadenas de estas tiendas son Oxxo, Seven Eleven, Circle K y Extra.

Te puede interesar: Invertirá Santander 520 mdd en México en 2022