Mejora el empleo, pero no para todos

276
Mejora el empleo, pero no para todos
  • El empleo se está recuperando en el País, pero no en todos los estados. Mientras Tabasco y Baja California reportan crecimientos de 20 y 9.5% de incremento, respectivamente, otras entidades continúan sin recuperarse.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El empleo se está recuperando en el país, pero no en todos los estados.

Mientras Tabasco y Baja California reportan crecimientos de 20 y 9.5 por ciento, respectivamente, otras entidades continúan sin recuperarse.

El caso de Tabasco es significativo debido a que la construcción de la Refinería de Dos Bocas ha logrado que crezca el empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre febrero de 2020 y octubre de 2021.

Sin embargo, hay entidades como Quintana Roo y Ciudad de México que muestran un retroceso, de 8.5 por ciento y 3.9 por ciento, respectivamente, en materia de creación de plazas.

“Para octubre de este año logramos recuperar el número de trabajadores que se tenían registrados en el IMSS antes de la pandemia, cuando vemos el panorama estatal, hay 22 entidades que ya lograron superar los niveles previos a la pandemia y ahí destaca Tabasco y Baja California”, aseguró Mylen Cano, economista en jefe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Detalló que en Tabasco, durante todo 2020 y 2021, hubo una gran actividad por la construcción de la refinería, aunque no se sabe cuál será la duración de esas plazas.

En tanto que Baja California se dio un impacto por la apertura que hubo en las manufacturas, ya que el estado depende de esta actividad. En Baja California Sur el empleo creció porque regresó el turismo de Estados Unidos y Canadá.

En contraste, Quintana Roo tuvo una caída muy pronunciada en los empleos debido a la pandemia y no ha logrado recuperarse a pesar de su vocación turística y que en ese estado se construye parte del Tren Maya.

“La cantidad de empleos que se perdieron en Quintana Roo en el sector turismo, entre marzo y abril del año 2020 ha sido muy importante y la construcción del Tren Maya no ha logrado compensar esta pérdida”, subrayó Cano.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, mencionó que la inversión es la que empuja a los empleos.

En el caso de la Ciudad de México, destacó, le faltan 135 mil para llegar a los niveles que tenía previo al Covid

Consideró que la reforma en materia de outsourcing afectó a la capital del país, ya que con la prohibición de este esquema de contratación muchos empleos fueron reubicados en otros estados.

De hecho, el IMSS advirtió que con el proceso de migración de los empleados que estaban subcontratados a las empresas para la que realmente trabajan, la Ciudad de México fue la entidad que perdió más empleo registrado ante el IMSS con 76 mil puestos de trabajo.

Te puede interesar: Depresión: golpe a la productividad