Quintana Roo, quinto estado con Ley de Amnistía

767
  • Además de aprobar el dictamen de la Ley de Amnistía del estado de Quintana, los diputados abrogaron la Ley de Justicia para Adolescentes.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso del estado aprobó la Ley de Amnistía para el estado, que fue propuesta por los diputados de Morena, Verde, PT y MAS el pasado 26 de octubre, con lo cual Quintana Roo se convierte en el quinto estado en contar con una ley sobre la materia, en concordancia con la ley federal publicada en abril de 2020.

Esta ley establece las bases para decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del estado, siempre que no sean reincidentes respecto al delito por el que están siendo indiciadas, imputadas o sentenciadas.

Edgar Gasca Arceo, secretario de la Comisión de Justicia, aseguró que aprobar esta ley representa un acto de justicia social y una nueva oportunidad de rehacer vidas para todos aquellos quintanarroenses que fueron detenidos injustamente, o que, desafortunadamente, no tuvieron acceso a un proceso justo ni se le respetaron sus derechos humanos.

“Así como aquellas mujeres y personas adultas mayores que se vieron en la necesidad de defenderse de sus agresores para poder salvar su vida o la de sus seres queridos, entre otros casos, que representan un acto de justicia en favor de los desprotegidos y de los que no representan riesgo para la sociedad”, agregó el diputado.

Durante su sesión ordinaria, los legisladores también aprobaron reformas a  la Ley Orgánica del Poder Judicial, se eliminó la Ley de Justicia para Adolescentes, pues con la entrada en vigor de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, no existe razón viable para seguir con esa ley.

Finalmente, los legisladores designaron por mayoría de votos a Georgina Magdalena Rodríguez Gutiérrez y Gloria Esther Torres Alonso, como titulares de los órganos internos de control de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y del Tribunal de Justicia Administrativa, respectivamente.

Te puede interesar: Deja la artisteada, aspira a gobernar