Aclara INE alcances de fallo sobre gasto

383
Aclara INE alcances de fallo sobre gasto
  • El INE interpuso una controversia constitucional en la que afirma que al no aprobar la Cámara baja 4 mil 913 mdp para realizar una consulta de revocación de mandato, impide que se realice dicho ejercicio.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de la Suprema Corte de negar la suspensión relativa a la adecuación presupuestal para la consulta de revocación de mandato no limita al organismo a tomar decisiones sobre si suspende dicho ejercicio o lo realiza con otras características, indicó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el organismo, la decisión que emitió el ministro Juan Luis González Alcántara el pasado martes, se refiere a que la Corte no puede pronunciarse sobre la suspensión de los efectos presupuestales, en tanto no se reúnan las firmas y se emita una convocatoria para el ejercicio revocatorio.

Cuando eso suceda, consideró, podría modificarse o incluso revocarse lo determinado en el acuerdo de la Corte.

“En la medida en que el acuerdo lo único que expresa es la imposibilidad de pronunciarse sobre la suspensión solicitada, en tanto no se concrete la convocatoria, no hay impedimento jurídico alguno para que el INE tome determinaciones para resolver el dilema constitucional en el que la Cámara (de Diputados) le ha colocado.

“Esto es, que se decida si se realiza la revocación de mandato con el presupuesto insuficiente que se tiene, incumpliendo con ello reglas y principios que le rigen, o bien, se pospone hasta en tanto no se tengan los recursos financieros suficientes y necesarios para ello”, informó el INE.

El órgano electoral interpuso una controversia constitucional en la que afirma que al no aprobar la Cámara Baja 4 mil 913 millones de pesos para realizar una consulta de revocación de mandato, impide que se realice dicho ejercicio en estricto cumplimiento de los parámetros y estándares exigidos por la Constitución y la ley.

Por ello pedía suspender la obligación de realizar las adecuaciones presupuestarias y garantizar la suficiencia de recursos.

Sin embargo, indicó el INE, en su incidente, el ministro González Alcántara negó la suspensión porque reunir las 2.7 millones de firmas que se necesitan para convocar dicho ejercicio aún es incierto.

Te puede interesar: Recortan gasto al INE; Morena recibirá 1,819 mdp