Afectará impuesto de 2% a apps de entregas.- Rappi

460
  • El nuevo impuesto de 2 por ciento aplicable a transacciones de plataformas digitales de mensajería que aprobó el Congreso de la Ciudad de México afectará principalmente a las pequeñas empresas.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo impuesto de 2 por ciento aplicable a transacciones de plataformas digitales de mensajería que aprobó el Congreso de la Ciudad de México afectará principalmente a las pequeñas empresas, pues sus costos de envío se encarecerán en mayor proporción en comparación con los que generan las grandes cadenas de tiendas y restaurantes, afirmó Alejandro Solís, CEO de Rappi México.

En conferencia de prensa, el directivo de la plataforma de entregas a domicilio enfatizó que los envíos de menor ticket se volverán más caros e incluso inviables de realizar.

“Esto va a impactar el costo de las comisiones a los comercios, el costo del pago que se le puede ofrecer a un repartidor y el costo a los usuarios, definitivamente”, comentó.

Manifestó que tras casi dos años de la pandemia que ha provocó el cierre de alrededor de 30 por ciento de los restaurantes del País, actualmente muchos de los que permanecen siguen al borde de la quiebra.

“Para esos que están al borde y donde cada peso cuenta sí se puede haber muchas afectaciones, porque este impuesto puede llegar a impactar su canal de venta a domicilio, que con esto se puede ver disminuido y así afectar los ingresos”, insistió.

Como parte del Paquete Económico para el año 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la adición del artículo 307 TER al Código Fiscal, con el objetivo de cobrar 2 por ciento del monto total, antes de impuestos, por cada entrega de personas físicas o morales que operen, utilicen o administren aplicaciones o plataformas informáticas para el control, programación o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la capital.

Ante ello, Alejandro Solís aseguró que Rappi priorizará su crecimiento hacia otras ciudades del País y no a seguir expandiendo su cobertura en la Capital mexicana, donde hasta ahora falta por lo menos 25 por ciento del territorio por cubrir con sus servicios de última milla.

“Todavía estamos analizando el impacto, pero definitivamente estamos pensando otras ciudades a la hora de expandirnos. Son ciudades diferentes a la Ciudad de México, pues entre más caro de operar es una ciudad pues acabas dándole menos prioridad”, manifestó.

Actualmente, Rappi opera en 55 ciudades de México, 25 de las cuales fueron sumadas apenas este año. Ello le ha representado una inversión por al menos 600 millones de dólares.

Te puede interesar: Permite juez federal siembra de cannabis