Albergan 15 urbes a 13.6% de pobres

518
  • Quince municipios urbanos concentran más del 13 por ciento de las personas en situación de pobreza en el País.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Quince municipios urbanos concentran más del 13 por ciento de las personas en situación de pobreza en el País, mientras que la Alcaldía de León, Guanajuato, sumó 816 mil 934 habitantes en esa condición y desplazó del primer lugar nacional a Ecatepec, Estado de México, que tiene 786 mil 391 pobladores pobres.

De acuerdo con la última medición de la pobreza a nivel municipal, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mayoría de las Alcaldías se encuentra en el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

Los datos del Coneval divulgados ayer indicaron que en León el 47.4 por ciento de sus habitantes vive en condiciones de pobreza y en Ecatepec la cifra correspondió al 47.7 por ciento.

En la medición anterior del Coneval, correspondiente a 2015, la capital guanajuatense estaba en cuarto lugar, con 522 mil 736 habitantes en situación de pobreza, y Ecatepec figuraba en el primer sitio, con 786 mil 843 habitantes en esa condición.

El reporte de 2020 indicó que en tercer lugar se ubicó Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 772 mil 584 personas; delante de Puebla, Puebla, con 680 mil 945 personas, y Nezahualcóyotl, Estado de México, con 523 mil 289 personas.

Los municipios mencionados se han mantenido entre las zonas urbanas con mayor número de pobres desde 2010, de acuerdo con el informe “Medición de la pobreza en los municipios de México 2020”, del Coneval.

Otros municipios son Toluca y Chimalhuacán, Estado de México; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Zapopan, Jalisco; Naucalpan, Estado de México, y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

El listado incluyó a Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y Benito Juárez, Quintana Roo.

En conjunto, estos 15 municipios suman más de siete millones 624 mil personas en condición de pobreza, lo que representa el 13.6 por ciento del total nacional.

“Los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizan en zonas metropolitanas y con alta densidad poblacional”, estableció el reporte.

“En 2020, la mitad de la población en situación de pobreza en el país se concentró en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2020 en 199 municipios”.

De acuerdo con el Consejo, los municipios urbanos con el menor número de personas en pobreza se concentraron en Oaxaca, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

De acuerdo con el Coneval, con sólo 55 personas en esa condición, Santa Magdalena Jicontlán, Oaxaca, es el lugar con menos pobres, pero esto se debe a que es el municipio menos poblado de México, ya que cuenta con sólo 81 habitantes.

Otras Alcaldías catalogadas con el menor número de personas en pobreza son Parás, Nuevo León, con sólo 63; San Felipe de Jesús, Sonora, con 66; Santo Domingo Tlatayápam, con 88, y Ónavas y Huépac, en Sonora, con 96 y 98, respectivamente.

“Con los resultados de 2020, la mayor concentración de la pobreza se ubica en las regiones que históricamente han registrado los mayores rezagos: la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero)”, indicó el Coneval.

Te puede interesar: Cancelan por violencia elección en Chiapas