Congreso de Quintana Roo, entre los peores

293
Congreso de Quintana Roo, entre los peores
  • El Congreso de Quintana Roo reportó apenas 20 leyes aprobadas, colocándose en la posición 17 a nivel nacional, y 41 decretos aprobados y publicados, ocupando el lugar 28.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo se encuentra en las últimas posiciones a nivel nacional en productividad, al reportar sólo 41 decretos aprobados y publicados durante el 2020, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este informe en el que aborda la gestión y desempeño del Congreso de cada estado, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo.

De esta manera, el Congreso de Quintana Roo reportó apenas 20 leyes aprobadas, colocándose en la posición 17 a nivel nacional, y 41 decretos aprobados y publicados, ocupando el lugar 28, sólo por encima de Tlaxcala que tuvo 14, y Baja California 3.

Así como 112 proposiciones con punto de acuerdo, 272 iniciativas fueron presentadas el año pasado, algunas por los propios legisladores, otras por diversas autoridades, y además se realizaron 9 periodos de sesiones y se establecieron 25 comisiones legislativas.

El año pasado los legisladores quintanarroenses ejercieron 137.1 millones de pesos por concepto de dieta; incluso, no contaron con datos o elementos para responder sobre el número del personal de apoyo que tienen los diputados.

De los 25 legisladores, 15 fueron electos y 10 llegaron por la vía plurinominal, y en 2020, el Congreso ejerció 469.2 millones de pesos como presupuesto, ubicándose entre los 10 primeros lugares a nivel nacional de los que más gastan.

También se dio a conocer que, al cierre del año pasado, existían 652 personas adscritas al Poder Legislativo (colocándose en este rango en la sexta posición) y que cuenta con 16 unidades administrativas.

Te puede interesar: Quintana Roo, quinto estado con Ley de Amnistía