Dan a ministro de AMLO ‘decretazo’ y revocación

338
Dan a ministro de AMLO decretazo y revocación
  • El ministro, que ha mostrado independencia respecto del Ejecutivo en varios casos relevantes, tomó decisiones mixtas a la hora de resolver sobre las suspensiones solicitadas por el INAI y el INE.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el viernes y el lunes pasados, el ministro Juan Luis González Alcántara tuvo que tomar decisiones cruciales para dos temas de enorme interés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue quien lo nominó para integrarse a la Suprema Corte de Justicia a finales de 2018.

Por azares del turno en la Corte, a González Alcántara le fueron asignadas las controversias constitucionales 209/2021 y 217/2021, promovidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para cuestionar la falta de presupuesto para organizar la consulta de revocación de mandato del presidente, y por el INAI para impugnar el Acuerdo de López Obrador para agilizar sus proyectos de infraestructura.

Ordinariamente, a González Alcántara no le hubiera correspondido instruir la controversia del INE, pero el expediente le fue turnado porque el órgano electoral también impugnó en esa demanda el tope salarial de 1.7 millones de pesos anuales para el presidente, que la Cámara de Diputados pretendió imponer a los órganos autónomos en el Presupuesto de Egresos de 2022.

El 6 de diciembre, la controversia 205/2022 del Banco de México, también contra el tope salarial, había sido turnada a González Alcántara, por lo que la demanda del INE le fue asignada por conexidad entre ambos temas.

El ministro, que ha mostrado independencia respecto del Ejecutivo en varios casos relevantes, tomó decisiones mixtas a la hora de resolver sobre las suspensiones solicitadas por el INAI y el INE, que eran de la mayor relevancia, dado que la Corte puede tomar meses o años para resolver sobre el fondo de los reclamos de ambos órganos.

Al INE, el ministro le autorizó seguir pagando los salarios que otorgaba en 2018, muy superiores al que López Obrador se auto asignó cuando llegó a la Presidencia, pero le negó, por ahora, una suspensión para no tener que hacer ajustes a su presupuesto con miras a organizar la eventual consulta de revocación de mandato.

Para el INAI, la decisión fue congelar los efectos del Acuerdo Presidencial, pero sólo para que el gobierno no clasifique en automático como reservada toda la información de sus obras, por el solo hecho de que el acuerdo las describió como “de seguridad nacional”.

Todos los demás efectos del Acuerdo, agregó el ministro, no afectan las atribuciones constitucionales del INAI, por lo que este órgano no tiene legitimación ni interés para pedir que sea suspendido.

Te puede interesar: Suspende ministro ‘decretazo’ a medias