Entregan 24 viviendas a reubicados por Tren

807
Entregan 24 viviendas a reubicados por Tren
  • Todas las viviendas están dentro de los tres primeros tramos por donde pasará el Tren Maya que esperan esté listo en diciembre de 2023.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- A año y medio del inicio de obras del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha entregado 24 de 350 viviendas, a familias que reubicó del derecho de vía. 

En agosto entregó nueve casas; cuatro meses después, este miércoles entregó 15 más en Pixoyal, Campeche y se trata de las primeras construidas por Conavi y Fonatur.

Todas las viviendas están dentro de los tres primeros tramos por donde pasará el Tren Maya que esperan esté listo en diciembre de 2023.

De las 15 familias reubicadas, 13 tendrán viviendas escrituradas a nombre de las madres de familia.

Fonatur explicó que en el país 7 de cada 10 propietarios de viviendas a nivel nacional son hombres. En el caso del proceso de relocalización del Tren Maya en la región, 7 de cada 10 beneficiarias serán mujeres.

Durante la entrega la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, celebró que sean mujeres las que queden como propietarias de las viviendas.

“El planteamiento es que se sigan conservando y preservando estos espacios para el disfrute y bienestar de la gente que está en ese territorio y que tengan una vida digna”, señaló.

Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano de Tren Maya, indicó que se “ha permitido que el proyecto cumpla con este compromiso que ahora es una realidad y así subsanar la deuda histórica que se tiene con el sureste de México, brindando una certeza jurídica y tranquilidad a las familias que se encontraban dentro del derecho de vía”.

Javier Granados Barrón, subdirector general de Operación y Seguimiento de Conavi afirmó: “Es un refugio, es un patrimonio, es una base para el desarrollo de las familias y es un ejemplo de que los Proyectos Prioritarios de este gobierno federal, están planteados para que se generen condiciones y que la gente tenga un mayor arraigo en sus comunidades y tengan elementos para quedarse”. 

Fonatur informó que Blanca Hernández, una de las beneficiarias, declaró: “Es un pueblo y durante mucho tiempo hemos estado abandonados y que de repente lleguen y te digan que te van a hacer tu casita pues yo dudé en firmar, pero me estuvieron convenciendo y firme con esa duda, pero les di la confianza, ahora es un hecho y pues muchísimas gracias por estar con nosotros y no abandonarnos”.

El Fondo especificó que han logrado el avance de la relocalización y ha sido “consensuada de las familias que se encuentran dentro del Derecho de Vía del Tren Maya”. 

Las casas entregadas tienen una superficie de alrededor de 70 metros cuadrados, una altura de 4 metros, por el clima de la región que ayuda a regular la temperatura interna de la vivienda.  

Entre las características tienen dos habitaciones, cocina, sala, comedor, pórtico, área verde y un biodigestor. “El proyecto contempla la posibilidad de ampliación a futuro, si la familia lo desea”, indicó Fonatur.

Te puede interesar: Serán producto turístico costeras de Chetumal y Bacalar