Es tope a Afores injusto y desigual

196
Es tope a Afores injusto y desigual
  • Una especialista en Afores y pensiones aclaró que no está en discusión que las Administradoras tengan mejores cuotas en beneficio de los ahorradores, sino la manera en que se impuso.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tope a las comisiones de las Afores es arbitrario e inequitativo, pues no es posible mantener una reducción de cuotas con base en países que no son estrictamente comparables, insistieron expertos.

El gobierno, a través de la Consar, impuso que a partir de 2022 las comisiones de las Afores estén sujetas a una tarifa máxima que resulte del promedio de los cobros en los sistemas de contribución definida de Estados Unidos, Colombia y Chile.

“Hay una inequidad, si estos tres países bajan las comisiones, las Afores tienen que bajarlas también, pero si éstas las suben, en México no se puede hacer. Es una medida muy arbitraria.

“Pero lo más delicado es una inequidad porque tendría que ser que, si esos países bajan, en México bajamos, pero si suben nosotros también subimos”, consideró Gloria Arellano, socia del despacho Sánchez Arellano Abogados.

La especialista en Afores y pensiones aclaró que no está en discusión que las Administradoras tengan mejores cuotas en beneficio de los ahorradores, sino la manera en que se impuso.

“Se debió establecer un parámetro de disminución conjunta, de análisis, con criterio jurídico, no tomando un promedio con estos cálculos; en Estados Unidos, Chile, Colombia no hay Afores como tal, funcionan de otra manera”, subrayó.

Jorge López, vicepresidente de Pensiones de la Comisión de Capital Humano de Coparmex, defendió que las Afores no han tenido una resistencia “necia” a bajar las comisiones puesto que cada año han ido reduciendo, por lo que un reclamo legal en este sentido sí tiene cabida.

“A lo mejor hay espacio para que las Afores cobren 0.57 por ciento, pero necesitan tiempo para que puedan hacer los cambios. A las Afores les están diciendo ‘ahora vas a cobrar menos’, entonces tienen que empezar a ver literalmente a quién van a correr, o dónde van a dejar de dar un buen servicio”, señaló Jorge López.

Te puede interesar: Podrían las Afores buscar freno a tope