Frenan ‘fe de erratas’ en Senado

327
Frenan fe de erratas en Senado
  • El panista Damián Zepeda aclaró en tribuna que no se trataba de una fe de erratas, sino de una maniobra para cambiar la ley aprobada.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una iniciativa que la senadora morenista Malú Micher pretendía empujar como “fe de erratas” fue frenada por el coordinador del grupo, Ricardo Monreal.

Pionera del feminismo, la legisladora alentó una fe de erratas con la que los Centros de Justicia para Mujeres, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, perderían fondos federales y quedarían en manos de los estados, a pesar de que la ley aprobada en septiembre incluía el presupuesto.

“Es adecuado solicitar la corrección en los términos originales del dictamen. Los estados tienen la voluntad política de enfrentarlo y atenderlo”, argumentó Micher.

El panista Damián Zepeda aclaró en tribuna que no se trataba de una fe de erratas, sino de una maniobra para cambiar la ley aprobada.

“Es ilegal, se quieren eliminar dos párrafos de una ley. Se quiere burlar la ley y se quiere pasar por la puerta de atrás como si fuera un error. Es una trampa legal”, acusó.

La también panista Xóchitl Gálvez propuso que se buscara una reunión con el titular de Hacienda para garantizar el financiamiento de los Centros de Atención.

Claudia Anaya, del PRI, afirmó que, con esa intención, quedaba al descubierto que el gobierno “no quiere invertir en las mujeres y en su protección”.

Deploró, además, que pretendiera violentar la reglamentación “para quitarle a la Federación la responsabilidad y la obligación de invertir en los Centros de Atención”.

Monreal subió a tribuna para dejar mal parada a su correligionaria Malú Micher, pues aseguró que ese cambio no implicaba una “fe de erratas” y le echó la bolita a la Cámara de Diputados.

“Ellos quieren que nosotros modifiquemos porque Hacienda no lo permite, pero Hacienda no es parte del proceso legislativo”, repuso.

El zacatecano pidió a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, que retirara la propuesta.

Te puede interesar: Posterga Corte temas espinosos