Garantizan en Cancún derecho de identidad a menores

574
Garantizan en Cancún derecho de identidad a menores
  • El derecho a la identidad, como todo derecho humano, es universal, no puede tener caducidad, es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ayer en Benito Juárez se realizó la segunda Jornada de Restitución del Derecho a la Identidad de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se entregaron de manera simbólica 25 actas de nacimiento, que se suman al total de mil 799 actas emitidas durante este año.

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección de Registro Civil llevaron a cabo esta acción, que refuerza el derecho a la identidad de los menores.

La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Oficialía 1 y 2 del Registro Civi,l estuvo encabezada por la secretaria General del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío; la secretaria ejecutiva de Sipinna de Benito Juárez, María Jimena Lasa Aguilar; el titular del Registro Civil municipal, Fabián Gamboa Song y la directora General y oficial Central de Registro Civil Estatal, Heidy Torres Carrillo.

A través de estas jornadas que se apegan a la campaña federal de registro de nacimiento de niñas, niños y adolescentes, el gobierno municipal ha logrado el registro de más de mil menores de 18 años que no contaban con dicho documento que acredita su identidad.

La secretaria ejecutiva de Sipinna de Benito Juárez, Jimena Lasa Aguilar, destacó que se suman esfuerzos entre diferentes instituciones a nivel municipal, estatal y federal para facilitar la emisión de este documento fundamental. Además, informó que seguirán acercando este apoyo a diferentes colonias irregulares, así como a cualquier ciudadano que lo requiera.

“El derecho a la identidad es uno de los derechos prioritarios para las niñas, niños y adolescentes porque sin este documento el resto de derechos se verán entorpecidos, ya que no podrán acceder a la educación o los servicios de salud y cualquier tipo de trámite oficial”, apuntó.

El trámite de registro de nacimiento es gratuito, sin embargo, si el menor supera los 6 meses de edad se pide como requisito la Constancia de Inexistencia de Nacimiento, la cual tiene un costo de 314 pesos y a través de esta campaña las instituciones de gobierno asumen el costo de ese documento.

El derecho a la identidad, como todo derecho humano, es universal, no puede tener caducidad, es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

Este derecho tiene dos pilares fundamentales para su ejercicio, la identidad jurídica y la identidad biométrica, ligadas a través del identificador único que es la CURP, y así garantizar su unicidad, sin la cual no hay identidad.

Te puede interesar: Palpan ya resultados de operativo decembrino