NIDO DE VÍBORAS

566
NIDO-DIAMANTE-NEGRO-P

POR KUKULKÁN

EN TORNO al “Diamante Negro” se ha entretejido todo un galimatías político que tiene enredados a propios y extraños, pero que seguramente a él, como buen actor, le tiene divertido y se lo está pasando bien mientas termina de decantarse qué partido o alianza de fuerzas políticas lo arropa para lanzarlo a la contienda por la gubernatura de Quintana Roo.

EL RETIRADO actor Roberto Palazuelos pareciera tener ya en el bolso la candidatura que hasta anunció su salida del mundo del espectáculo para buscar la gubernatura a través de una estrategia que no adelantará de qué se trata, pero será una sorpresa para la clase política nacional. “Será algo muy bueno”, ha anticipado, pero sin ponerle nombre ni siglas de partido político alguno; sin embargo, desde el pasado martes prácticamente de plano estaría cerrada la puerta para abanderar en su conjunto a PAN, PRD y PRI. En todo caso sólo con panistas y perredistas, donde también hay resistencias a nivel local particularmente del PAN, que está proponiendo a la senadora Mayuli Martínez Simón.

DONDE tampoco la tiene del todo segura es en Movimiento Ciudadano, por mucho que ya se haya placeado entre los naranjas y decir en redes sociales y a través de medios de comunicación, que por ahí está otra vía para hacerse de la gubernatura. Pero el dirigente nacional de MC, el senador Dante Delgado le envió un estate quieto a Palazuelos, desde la Cámara Alta en donde fue cuestionado al respecto. “No, no, no”, respondió de inmediato cuando se le preguntó que si Roberto Palazuelos iba firme bajo las siglas de su partido… “no, no, no”, reiteró y agregó que “en Quintana Roo no podemos pasar por alto que debemos observar la equidad de género”, por lo que Movimiento Ciudadano ya estaría decantándose más por una mujer como su candidata.

¿SERÁ que Palazuelos anda negociando su nombre hasta con los verdes? Porque lo que sí dejó en claro fue que “ni en sueños” aceptaría la postulación por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador al que todas las encuestas le dan el triunfo en las próximas elecciones para gobernador el 5 de junio de 2022. Pero Palazuelos, como el resto de los aspirantes, sólo son fichas de un juego de ajedrez político cuyos disputantes están esperando que Morena haga el primer movimiento de postular ya sea mujer o sea hombre, para entonces entrar a la ofensiva con los descartes de aspirantes morenitas a la contienda.

ESA LARGA espera es lo que obligó al PRI nacional a no concretar la alianza en Quintana Roo, pues las negociaciones a nivel nacional con el Partido Verde condicionaron a que se defina la paridad de género. Si Morena postula candidata, particularmente a la morenista favorita Mara Lezama Espinosa, el tricolor no va en alianza con PAN y PRD; pero si postulan a un hombre, entonces sí van en alianza y aceptarían la candidatura del “Diamante Negro”, a quien el partido del sol azteca lo está promoviendo como posible candidato. Esta jugada tendría un doble efecto, quitarle del camino a la alcaldesa de Cancún a candidatos como Palazuelos que le podrían hacer daño, y cerrarle el paso a la senadora Marybel Villegas Canché por todos los partidos.

EN EL ESCENARIO de que efectivamente fuera Mara Lezama, a la mini alianza de PAN y PRD no le queda otra con la fuerza para dar la batalla como la senadora Marybel Villegas, a la que el partido amarillo no ha descartado como su posible candidata en caso de que rompa con Morena. De lo que sí debemos estar seguros, es que este galimatías político no lo van a desenredar los partidos en lo individual, ninguna alianza, ni el “Diamante Negro”, sino hasta que el Gran Elector y su partido, Morena, decidan quién será su candidata o candidato para contender por la gubernatura quintanarroense, porque les guste o no a los aliancistas, alguna o alguno de los guindas descartados, les pueda rendir mejores frutos en el intento de ganar la peleada silla de Palacio de Gobierno en Chetumal.

@Nido_DeViboras