Ofrece EU 5 mdd por los hijos del ‘Chapo’

205
Ofrece EU 5 mdd por los hijos del Chapo
  • El gobierno de Estados Unidos ofreció ayer 5 millones de dólares de recompensa por la captura de los cuatro hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos ofreció ayer 5 millones de dólares de recompensa por la captura de los cuatro hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán. La suma aplica para cada uno de los señalados.

El Departamento de Estado del país emitió un comunicado en el que informa de esta recompensa para quien colabore con información que lleve al arresto o condena de los cuatro hijos del capo, exlíder del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. 

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, dijo el Departamento de Estado.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro anunció sanciones en contra de las organizaciones de tráfico de drogas conocidas como Los Rojos y Guerreros Unidos, lo que ordena congelar bienes bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe hacer transacciones con éstas.

Las sanciones anunciadas por la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro están basadas en una nueva orden ejecutiva que amplía el universo que el gobierno de Estados Unidos puede usar para sancionar a personas involucradas en el tráfico de drogas, no necesariamente conectadas a un cártel trasnacional.

“Los Rojos son un grupo escindido de la organización Beltrán Leyva (BLO, en inglés), que en los últimos años se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Además de generar violencia en México, la organización de tráfico de drogas de Los Rojos es responsable del tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluida la heroína, hacia Estados Unidos”, dijo el Tesoro en un comunicado.

“Guerreros Unidos originalmente era un grupo escindido de la BLO y, a través de la violencia, expandió su papel en el comercio de heroína. Guerreros Unidos colabora con la organización mexicana de narcotráfico, Cártel de Jalisco Nueva Generación, y comparte las mismas redes de transporte para trasladar cargamentos de drogas a Estados Unidos y devolver las ganancias de las drogas a México”, añadió la dependencia.

La nueva orden ejecutiva anunciada por la Casa Blanca se denomina “Autoridad para Sancionar a Personas Extranjeras en el Tráfico Global Ilícito de Drogas”, y fue estrenada para sancionar a los dos grupos mexicanos, así como a otros 10 individuos y 13 organizaciones de otros tres países.

Te puede interesar: Aseguran a 41 uzbekos en… ¡Chiapas!