Pide Gobernadora presupuestazo para hermana

254
  • Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, propuso al Congreso local que el DIF, dirigido por su hermana, tenga en 2022 un presupuesto de 850 millones de pesos.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GUERRERO.- La Gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, propuso al Congreso local que el DIF, dirigido por su hermana Liz Salgado, tenga en 2022 un presupuesto de 850 millones de pesos, cifra mayor a la que se piensa destinar para algunas secretarías.

Aunque no es nuevo que el DIF sea dirigido por familiares del mandatario en turno, Liz Salgado sí tendría en sus manos un monto mayor  al que el priista Héctor Astudillo le dio en 2021 a su esposa Mercedes Calvo, con 725 millones, o al que el perredista Ángel Aguirre destinó en 2013 a su esposa Laura del Rocío Herra: 554 millones de pesos.

La propuesta de la Ley de Egresos en manos de los diputados plantea que esos recursos se destinarán para ayudas de desayunos calientes, donación de láminas galvanizadas, sillas de ruedas, despensas a grupos vulnerables, mejoramiento de vivienda y programas de salud.

Para la Secretaría de Agricultura se solicita un presupuesto de 230 millones, un monto tres veces menor que el gasto que tendría el DIF.

Otras secretarías que recibirían menos que el DIF estatal son las de la Mujer, con 79 millones de pesos; Cultura, 56 millones; Medio Ambiente, 61 millones 967 mil pesos; Asuntos Indígenas y Afromexicanos, 53 millones de pesos; de la Juventud y la Niñez, 56 millones 790 mil pesos, y la de Migrantes y Asuntos Internacionales, 79 millones 553 mil pesos.

En la Ley de Egresos que envió la Gobernadora al Congreso se contempla un presupuesto de 68 mil 448 millones 496 mil pesos, suma 7 mil millones mayor a la que se ejerce en 2021, aprobada por la anterior legislatura a propuesta de Astudillo.

Por abajo del DIF estatal, el Poder Legislativo ejercerá 706 millones de pesos, de los cuáles 147 millones 655 mil pesos serán destinados a la Auditoría Superior del Estado.

Para el Poder Judicial, que solicitó más de mil millones de pesos, se proponen 865 millones 130 mil pesos.

Te puede interesar: Hallan invernadero de mariguana en Tlalpan